Actualidad

20 de junio: mitos y verdades sobre la creación de la bandera

¿Es cierto que está inspirada en el color del cielo? ¿Cuál es la verdadera historia detrás del signo patrio?

jueves, 13 de junio de 2024 - 12:01

Cada 20 de junio se conmemora en nuestro país el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano y se celebra el Día de la Bandera. Pero, ¿sabías que existen algunos mitos alrededor de este símbolo patrio? Para poder desmentirlos, hablamos con el historiador Nicolás Rey que nos contó todo sobre la insignia nacional.

Respecto del contexto en el que fue creada, Rey comenta que "estábamos defendiendo nuestra autonomía, nuestro deseo de autogobernarnos hasta que el rey español deje de estar preso y vuelva al trono. Los encargados del gobierno español querían que Buenos Aires no sea autónomo sino que siga respetando las decisiones que venían desde España, entonces si luchábamos contra el ejército español no podíamos pelear con los mismos colores, porque en realidad no éramos independientes todavía, entonces Belgrano toma esos colores para distinguirnos".

Sin embargo, el historiador menciona que esta idea no fue bien recibida y explica que "las autoridades de Buenos Aires lo vieron con malos ojos e incluso le hicieron un proceso judicial a Belgrano porque, más allá de que las ideas independentistas ya estaban ahí flotando y ya se estaban endureciendo dentro de los hombres que estaban tomando decisiones, lo veían como una acción muy precipitada. No vamos a juzgar esa decisión en este momento, pero la historia los ha juzgado como traidores o como gente que no quería que nos independicemos, estamos lejos de pensar eso sino que tenían sus razones para pensar que cantar la independencia en ese momento sin una tropa fuerte, sin una identidad construida, era medio peligroso porque después había que bancar la respuesta de los españoles".

A pesar del conflicto que trajo consigo esta decisión, "la bandera fue algo que se fue expandiendo como una causa, la identidad de algo diferente y que unía a todos en pos de una causa independentista. Después los valores y los signos patrios, incluso los próceres, tardaron años. Incluso se sigue debatiendo hasta hoy en día qué próceres tenemos, lo más reciente fue el tema del Salón de las Mujeres en la Casa Rosada. Pero los colores fueron muy identitarios, y después en la Asamblea del Año XIII, un año después de la creación de la bandera, ya se designa el escudo, la escarapela, se redacta un himno y la idea de independencia está mucho más fuerte" expresó Nicolás Rey.

¿Los colores de la bandera están inspirados en el cielo?

Seguramente habrás escuchado acerca de este mito, que es uno de los más difundidos respecto de la bandera Argentina. Le preguntamos a Nicolás Rey si esto era cierto y nos respondió "no quiero desilusionar a nadie, pero no se inspiró en el cielo y las nubes, sino que hay dos teorías aceptadas con el tema de los colores. La primera es que, en realidad, Belgrano eligió una bandera, un distintivo diferente al que utilizaban las tropas españolas. Porque el virreinato del Río de la Plata no se había independizado de España, sino que reclamaba autonomía. Entonces, para diferenciarse de las tropas españolas, elige los colores de la Casa de Borbón, que era la casa reinante en España antes de que Napoleón invada la península y meta preso al rey. La otra teoría es que justamente eligió los colores de la Virgen de Luján que era muy difundida y venerada en esas tierras. De alguna manera, de ahí surgió el sol, que es un agregado muy posterior dentro de lo que sería 1812 que es cuando se crea la bandera, es un sol inca que representa al dios Inti de los incas".

¿Quién fue Manuel Belgrano?

El Día de la Bandera fue establecido en homenaje a Manuel Belgrano que falleció el 20 de junio de 1820. No obstante, este no fue el único aporte significativo que realizó el prócer argentino. "Belgrano a lo largo de su vida como universitario, como economista, como funcionario del gobierno español y después como un independentista, un hombre de Mayo, y después un general que lideró las tropas contra el ejército español, dejó varias máximas o varios ejemplos para la posteridad y para la construcción de la Nación, que sirve como ejemplo. Proponía el proteccionismo industrial, la educación de los pobres, respeto hacia los pueblos originarios, la integración de la mujer en la sociedad. Obviamente que siempre estuvo sujeto a las ideas progresistas de su época, pero también fue mal visto, porque era más revolucionario de lo que se quería revolucionar en esta zona" comentó Nicolás Rey.

El mes pasado, con el lanzamiento del nuevo billete de $10.000, también recordamos la importancia de Remedios del Valle para la historia argentina y su unión con Belgrano. Respecto de la Madre de la Patria, el historiador comenta que "más allá de lo anecdótico de su figura como una combatiente entre las Guerras de la Independencia, que perdió a su familia, que era afrodescendiente, Remedios del Valle representa la causa de muchos anónimos, para no decir mujeres, que lucharon por la causa independentista y no tienen la gloria que tienen los “grandes hombres”. Belgrano le reconoce ese rol y en los últimos años se ha vuelto a recordar eso".