Este descubrimiento cumple 74 años
jueves, 25 de abril de 2024 - 8:45Desde 2004, el 25 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del ADN, en conmemoración al descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN). Este hecho es catalogado como uno de los hallazgos científicos más significativos del siglo XX y de mayor impacto en el mundo.
¿Quiénes hicieron este descubrimiento? Los científicos James Watson (Estados Unidos) y Francis Crick (Gran Bretaña), en 1953. Rosalind Franklin, una química inglesa destacada, tuvo vital importancia en este acontecimiento al ser la primera de los codescubridores de la doble hélice en darse cuenta de que las moléculas de ADN contenían "hélices grandes con múltiples cadenas y con los fosfatos hacia el exterior". Lo mencionó en un seminario en noviembre de 1951 al que asistió James Watson. Sin embargo, en 1962 el Premio Nobel de Medicina fue obtenido por Watson, Crick y Maurice Wilkins, un biofísico británico que dirigió el laboratorio donde trabajó Franklin.
Además de festejar este hecho, también se conmemora la finalización del Proyecto Genoma Humano, determinando la secuencia de los genes que conforman el genoma humano.
Desde PatagoniaPress charlamos con Tobías Ledesma, Lic. en Biotecnología, quien estuvo trabajando en el CONICET para realizar su tesis de grado.
“Mi tesis fue sobre testear una técnica para desarrollar un método de diagnóstico y monitoreo de envejecimiento saludable en pacientes con Alzheimer. Mi experiencia personal trabajando en el CIBION-CONICET fue superpositiva. Tuve la suerte de llegar a un laboratorio superlindo, en el cual me recibieron de una forma muy cálida y me ayudaron a seguir aprendiendo y formarme en el ámbito académico-científico.La ciencia que se hace ahí es de alto valor y todos los equipos de trabajo están superdedicados a lo que hacen.Gracias a trabajar junto al Dr. Mariano Dellarole, aprendí muchísimo y le agradezco muchísimo por todo el camino recorrido ahí dentro.
El ADN y la información genética hoy en día son ampliamente usadas para evaluar distintas enfermedades. Uno de los enfoques actuales es el uso de la genómica para el diagnóstico de enfermedades raras, o también la secuenciación de células tumorales para el desarrollo de fármacos personalizados o evaluar posibles targets a atacar con los fármacos disponibles en el mercado. Las células tumorales acumulan muchas mutaciones en distintos genes, eso provoca que sea muy heterogéneo no sólo entre distintos tipos de cáncer, sino que hasta en el mismo tumor las células pueden diferir entre sí. Por eso la importancia de estudiar el ADN y el genoma para poder brindar tratamientos efectivos en cada caso”.