Actualidad

A casi 3 años del ecocidio en Punta Tombo, imputaron a La Regina

Se trata de un hecho histórico, ya que será el primer juicio por crueldad animal y daño ambiental agravado de Argentina.

miércoles, 5 de junio de 2024 - 10:21

Entre agosto y noviembre del 2021, cientos de pingüinos fueron aplastados por topadoras en el Área de la Colonia de Pingüinos de Magallanes y la ribera marina Punta Clara. El empresario Ricardo La Regina (productor ganadero y nieto de Luigi La Regina, que donó las tierras para que Punta Tombo sea un área natural protegida) causó este ecocidio para abrir un camino hacia la playa sin autorización previa.

Con una retroexcavadora destruyó al menos 175 nidos, realizó desmontes de vegetación nativa y movimientos de suelo. También, instaló un alambrado de 900 metros electrificado con un panel solar que impidió la circulación de los pingüinos que, además, estaban en época reproductiva.

Las agrupaciones ambientalistas Greenpeace, Fundación Patagonia Natural y la Asociación de Abogados Ambientalistas presentaron una denuncia penal ante las autoridades de Chubut, bajo la figura del delito de Crueldad contra los animales (establecido en la Ley 14.346 de Maltrato Animal) y el daño agravado sobre los ecosistemas. 

El 12 de abril del presente año tuvo lugar la audiencia preliminar para el juicio oral y público de Ricardo La Regina y la fiscalía pidió cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo “por los delitos de daños agravados en concurso real  en tres hechos, malos tratos y actos de crueldad a los animales”. El juicio será en noviembre.