Actualidad

Al 81,6% de los chicos de sexto grado les gusta ir a la escuela

Se publicaron los resultados de la Evaluación Nacional Aprender realizada en septiembre de 2023 a estudiantes de primarias de todo el país.

lunes, 3 de junio de 2024 - 10:54

Las áreas que se evaluaron fueron la de Lengua y Matemática, y los estudiantes evaluados fueron 614.817 de 19.272 escuelas tanto del sector estatal como privado y de los ámbitos rural y urbano. En las pruebas de Lengua, el 66% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel satisfactorio, y en comparación con 2021 y 2022, aumentaron los niveles de desempeño más bajos. Mientras que en las pruebas de Matemática, el 51,5% de los estudiantes se ubicó en los dos niveles de desempeño más altos, y en comparación con los resultados de los últimos 10 años no se observan cambios sustanciales. 

También se compartieron los resultados de los cuestionarios a estudiantes, docentes y equipos directivos, sobre otros aspectos de la vida escolar que expresaron, entre otras cosas, que la antigüedad del director en el cargo y el clima escolar tienen efectos positivos en los desempeños de los estudiantes, especialmente entre los estudiantes de Nivel Socioeconómico Bajo. Y que los indicadores de trayectoria educativa como repitencia, sobreedad y asistencia al nivel inicial se vinculan con los desempeños.

Para ver los resultados completos de las pruebas, podes ingresar al portal de Aprender 2023 donde se encuentra el Informe Nacional de Resultados, el resumen ejecutivo y la síntesis de resultados.