Destacados

Amor en la era digital: aplicaciones de citas

Tanto para buscar romance como amistad.

miércoles, 5 de junio de 2024 - 10:15

Tinder, Grindr, Badoo, entre otras tantas, son aplicaciones de citas. En el año 2023, 102.000 personas se descargaron Tinder en Argentina, siendo Brasil el país que más se la descargó en América Latina, con 360.000 personas. Otra aplicación muy popular es Bumble, la llamada "aplicación feminista". Su particularidad es que la mujer tiene que hablar primero al momento de hacer match. 

Con el avance de la tecnología, muchas personas se han dispuesto a conseguir el amor mediante Internet. Y no sólo el amor, también amistades. Según un estudio realizado el año pasado por Kaspersky, una empresa de seguridad informática, una de cada tres personas en el país conoció a su pareja por una de estas apps. 

Muchas de estas plataformas tienen su función premium, para la que hay que pagar. Esta función incluye poder ver quién te dio me gusta, deshacer un match, cambiar tu ubicación, etc. 

Hablando con gente que ha usado estas aplicaciones, tenemos el testimonio de Sol, una chica de 24 años. “Yo conocí a mi actual novio por Tinder, y a mi ex también. Me parece que es una aplicación que está muy piola y podés conocer un montón de gente, no solamente para tener una relación amorosa o sexo”. Por otro lado, Nahuel, otro chico de 24 años, dice: “A mi novia la conocí por Tinder y tuve citas en otro país cuando estuve de viaje. Yo soy medio tímido, entonces esta aplicación me ayudó a hablar y salir con mujeres”. 

Ashley Madison, la aplicación de infidelidades

Ashley Madison es una aplicación que se popularizó en el año 2015 por un hackeo masivo. Con su slogan “La vida es corta, tené una aventura amorosa”, instaba a que las personas engañen a sus parejas. Recientemente, Netflix sacó un documental llamado “Ashley Madison: sexo, mentiras y escándalo. Este documental no sólo habla acerca del auge y caída del sitio,sino también de las consecuencias de la filtración de datos. Según un análisis de la empresa, el 30% de las primeras páginas de citas a principios de los 2000 estaba casado. Esto los llevó a crear la aplicación. 

La vista de la psicología

Charlando con Lucía Rodríguez, profesora de Psicología, nos cuenta: “Para mí, con el avance de la tecnología se fueron perdiendo esas costumbres de conocerse en algún lugar. Aparecieron estas apps que muestran a los/as solteros/as como un catálogo, donde vos ves a la persona en diferentes fotos y, a su vez, ves una pequeña descripción de lo que dice ser. Entonces, en cierta forma, es mucho más fácil. “Compras lo que te gusta”. Básicamente, lo comparo con ir al supermercado. Todo lo de las citas está enmarcado en una sociedad de consumo. En cierto punto, tiene que ver con una cultura de la inmediatez, que nos invita a que todo sea rápido, encontrar novio por un catálogo... Son las lógicas que manejamos en diversos ámbitos de nuestra vida. Si no me gusta, lo desecho y busco a otro objeto. En este caso de las apps, sería busco a otra persona”.  

Recordá que debés ser mayor de 18 años para usar estas aplicaciones y tené cuidado con quiénes te encontrás en línea.