Actualidad

Analizan la presencia de la viuda negra en el invierno patagónico

Un estudio del CONICET reporta por primera vez la supervivencia de esta especie arácnida en la estación más fría del noreste de la Patagonia.

viernes, 7 de junio de 2024 - 11:23

La investigación titulada por “Primer registro invernal de Latrodectus mirabilis (Araneae: Theridiidae) en la Patagonia árida: ¿Consecuencia del cambio climático y la urbanización?” fue realizada por Facundo Tomás Zaffaroni (Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales), Alejandra Esther Sandoval (Departamento de Zooantroponosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut), Gerardo Aníbal Martí (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores) y Germán Horacio Cheli (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). 

La sinopsis del trabajo expresa que “los casos de araneísmo reportados en la provincia de Chubut (Argentina) se han triplicado en las últimas dos décadas, y casi el 80 % de ellos involucran a Latrodectus mirabilis” (arañas viuda negra). Aunque distintos informes expresan que las bajas temperaturas propias del invierno provocan la muerte de todas las arañas adultas, los autores mencionan que “durante los últimos tres años consecutivos hemos registrado hembras adultas en campo durante todo el invierno patagónico”.

Esto motivó la realización de esta investigación que reporta la presencia de viudas negras en residuos urbanos de las afueras de la ciudad de Puerto Madryn (Chubut) durante los últimos tres inviernos (y algunas sobrevivieron a la primavera siguiente) de los años 2021, 2022 y 2023, con el objetivo de prevenir su propagación y reducir la probabilidad de accidentes. La publicación se encuentra disponible en el volumen 252 de la revista internacional Acta Trópica sobre temas relevantes para la salud humana y animal en los trópicos y subtrópicos.