Destacados

Arrancó la temporada de langostinos en Chubut

Hoy comenzó la época de pesca.

jueves, 30 de mayo de 2024 - 12:29

Agustín De La Fuente, referente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, dialogó con ADNSUR acerca de lo que se viene. 

“Nos notificaron que la Subsecretaría de Pesca de Nación, a través de Prefectura, informó cuáles son las áreas habilitadas para la pesca comercial que estará habilitada desde las 00 de este jueves 29 de mayo. Los recursos se encuentran en buenas condiciones, estamos expectantes para que sea una buena temporada más allá de la situación económica y los costos, se puede ir acomodando”. Asimismo, destacó que el recurso está óptimo, se viene  cuidando y haciendo sustentable. Las expectativas son buenas y se cree que puede ser una gran estación en volumen. Se autorizó el ingreso de buques pesqueros para facilitar la búsqueda de concentración de langostino. 

Por otro lado, De La Fuente habló acerca de los acuerdos con los gremios del sector. Comentó que se lograron acuerdos y otros están por vencerse, priorizando lo salarial debido a las variables que genera la inflación. 

La última temporada fue denominada como “atípica”, por los conflictos entre gremios y empresarios que retrasaron el inicio hasta diciembre del año pasado. Cuando se pudo pescar con normalidad en ese mes, los registros de captura fueron los mejores registrados. Sin embargo, la temporada fue relativamente mala, tratándose de 63.750 toneladas contra 90 mil toneladas del año pasado. 

Cabe destacar que Chubut firmó un acuerdo por permisos de pesca con algunas empresas y pagarán un aporte económico millonario por los permisos obtenidos en 2022 bajo la ley IX N°157. Dicho aporte será destinado a educación y salud.