Actualidad

Aumentos en las panaderías y alternativas de la economía popular

La ola polar viene de la mano con el consumo de harinas y, ante el incremento del valor del pan, las ferias populares pisan fuerte.

martes, 28 de mayo de 2024 - 9:57

El pan forma parte del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena de los argentinos, como plato principal en forma de sándwich o como acompañamiento para untar en las salsas. Sin embargo, el aumento de la canasta básica alimentaria (que, según un informe de marzo de 2024 del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, en Comodoro Rivadavia es de $392.825) hizo que se incrementara el valor de los panes.

Por ejemplo, el pan de molde de salvado de la panadería Don Carlos cuesta $2,200.00, sufriendo un aumento del 300% en comparación al valor del año pasado. También, el pan de molde de 350 gr del supermercado Cooperativa Obrera sale $1,737.00, teniendo un porcentaje de aumento del 286% comparado con el 2023. Y el pan francés sin marca de 1 kg en Carrefour vale $3,150.00, que en relación a lo que costaba en esta misma fecha pero el año pasado, tuvo igualmente un aumento del 300%. 

Ante los aumentos, algunas personas optan por opciones caseras o recurren a las ferias que son una alternativa para la crisis, tanto con la venta de comidas como de otros productos como la ropa, los zapatos, los artículos escolares, entre otros. Entre las ferias de la economía popular de Comodoro Rivadavia, podemos destacar a la Feria de productores y elaboradores de la Agricultura Familiar, Feriantes del Barrio Saavedra y Feria Universal Km.12.

Si te interesa saber más sobre ferias de productos artesanales, te invitamos a seguir la página de los Productores y Artesanos de la Agricultura Familiar para enterarte todo sobre estas experiencias de la economía popular.