Actualidad

Colocaron la primera válvula pulmonar percutánea de la Patagonia

La operación consiste en la disposición de una válvula mediante un cateterismo que evita la realización de una cirugía de alto riesgo.

lunes, 3 de junio de 2024 - 10:06

La práctica se llevó a cabo en el Hospital Castro Rendón por el equipo de Hemodinamia, a cargo de Alejandro Peirone, y también se coordinó desde el área de Cardiología de Adultos y Cardiología Infantil. Además, participaron los hemodinamistas infantiles Oscar Vagnola y Emilio Alvarellos.

La paciente que se realizó esta intervención tiene una patología que se llama que se llama Tetralogía de Fallot y provoca una disfunción de la válvula pulmonar. Alejandro Peirone, médico hemodinamista infantil, explicó al respecto que “hasta hace unos años la única forma que había para curar era la cirugía, es decir, había que hacer una reapertura del tórax, parar el corazón, colocar una circulación extra corpórea, pero la reintervención en estos pacientes es de mucho mayor riesgo que las primeras intervenciones”.

Sin embargo, el director del servicio de hemodinamia, mencionó que “desde hace una década, se empezaron a colocar válvulas por método percutáneo, que significa hacerlo por cateterismo, a través de la ingle del paciente” y destacó que “la importancia radica en el cambio de paradigma que se dio en Neuquén, porque por primera vez en una paciente con cardiopatía congénita que necesitaba una reintervención se pudo evitar una cirugía de alto riesgo y se colocó una válvula por la vena del paciente con muy buen resultado”.

El equipo de salud del hospital manifestó su orgullo respecto de la operación que significa un hito dentro del sistema sanitario de Neuquén.