Actualidad

¿Cómo ahorrar en casa?

Para poder afrontar los gastos del hogar.

martes, 25 de junio de 2024 - 10:12

Cada día cuesta más pagar las cuentas. Por eso te dejamos una lista de tips para poder ahorrar un poco y llegar a fin de mes.

Establecer un presupuesto mensual

Ahorrar no es sinónimo de no gastar. Deberías fijar un monto fijo para gastar todos los meses, que sea ordenado y prolijo. Acá podrás comparar tus gastos fijos y obligatorios para definir cuánto vas a ahorrar por mes. 

Disminuir las compras innecesarias

Ya sea porque queremos darnos un gustito, o simplemente por impulso, realizamos compras que no son realmente necesarias. Chequear esto es muy importante para poder ahorrar.

Saldar deudas

Las deudas con un interés alto te impiden ahorrar. Es fundamental no tener deudas para poder hacerlo. 

Comprar inteligentemente

Compará precios en los diferentes supermercados y en diferentes locales, tanto como ofertas y descuentos. Es lo mejor para tu bolsillo.

Tener un fondo de emergencia

Para evitar préstamos e intereses altos, es bueno tener un fondo de emergencia en el caso de necesitar dinero de forma inesperada. 

Establecer objetivos

Para estar enfocado en las metas de ahorro, podés hacer una lista con objetivos para los cuales necesitás la plata. Viajes, ir a un recital, ir a ver a tu equipo de fútbol, etc.

Charlamos con el economista Guido Agostinelli para que nos dé recomendaciones. 

“Lo que yo recomendaba por el tema del ahorro era hacer plazos fijos UVA. Lo que hacen es acompañar la inflación de una manera particular. Como vos tenés tardanza en tener el dato de inflación, lo que hacen es hacer un promedio de los dos meses anteriores al que vos estás. Ahora que estamos en junio, te hace un promedio entre abril y mayo. Generalmente, los economistas decimos que está con 45 días de delay. Entonces, el plazo fijo UVA, como te cubre la inflación, es un buen instrumento. Sobre todo, cuando la inflación baja. ¿Por qué? Porque vos, al replicar los dos meses anteriores, lo que ocurre es que cuando va bajando, tenés, por ejemplo, en mayo una inflación del 4%, pero replicaste la inflación de abril y de marzo que fueron más altas. Entonces, le ganaste a la inflación. Me parece una excelente herramienta para resguardar los ahorros. 

El problema es, igual, en este momento, es que con una posible liberación del cepo, el dólar es un buen refugio. Si vos me preguntás ahora, yo no desestimaría nunca el dólar. De hecho, ya se está viendo la fluctuación de estos días porque, justamente, si se abre el cepo, el dólar es un buen refugio. Y, obviamente, para quienes son más sofisticados, lo ideal que recomendaría es una inversión en dólares, que está en lo que son las obligaciones negociables, por ejemplo, deudas en dólares que emiten las empresas. ¿Por qué esto? Porque, aparte de pagarte los dólares, te paga un interés adicional que puede girar en torno a un 8%, depende la empresa. 

Hoy, la inversión que yo haría, en pos de cuidar ahorros y si es alguien sofisticado, lo haría en obligaciones negociables con la emisión de deuda de una empresa privada en dólares. O, en su defecto, si no es tan sofisticado y son unos manguitos nada más, yo compraría dólares. Pero no descartaría, después de que haya una devaluación, la opción de volver a los UVA. Porque la devaluación, generalmente, trae aparejada más inflación. Entonces, con el UVA también te protegés. 

Está claro que nunca quedarse con pesos, en un nivel inflacionario como el que tenemos en Argentina es el peor negocio quedarse con pesos. Y también, obviamente, lo que es financiarse con la tarjeta, que es un error típico, es lo peor que te puede pasar. Más ahora que está desregulado el marco de las tarjetas de crédito, por ende, las tasas de interés tampoco están fijadas por norma. Entonces, eso puede variar mes a mes. No es conveniente nunca, nunca lo fue y ahora menos. 

Por otro lado, cuando uno quiere comprar algo que va a usar en el tiempo, no está mal usar las cuotas sin interés. Eso no lo categorizo como financiar la tarjeta. Si tenés cuotas sin interés, está muy bien en la medida que vos lo puedas pagar. Hoy en día, en Argentina, en los bienes se ha restringido mucho esa opción. Tenés, sobre todo, tres cuotas sin interés. Eso siempre hay que aprovecharlo, desde ya. En una economía inflacionaria, estás pagando menos que el valor que terminás pagando o que figura en el precio”.

¿Y vos? ¿De qué forma ahorrás?