Actualidad

¿Cómo prevenir los virus respiratorios en invierno?

La gripe, la neumonía y la bronquiolitis son algunas de las enfermedades respiratorias contagiosas más comunes de contraer en esta época.

miércoles, 12 de junio de 2024 - 12:32

Durante el invierno, las personas estamos más expuestas a los virus respiratorios debido a que permanecemos más tiempo en lugares cerrados y con menor ventilación a causa de las bajas temperaturas, entre otros aspectos que aumentan la circulación de estas enfermedades.

Algunas de las enfermedades respiratorias que se pueden contraer en esta época son la gripe, la neumonía y la bronquiolitis. La gripe es causada por el virus de la influenza, es altamente contagiosa y sus síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, tos y dolor de cabeza. Para prevenirla existe la vacuna antigripal que debe aplicarse a los niños de entre 6 meses y 2 años, el personal de salud, las personas mayores de 65 años, las personas gestantes y personas con factores de riesgo, de forma anual.

La bronquiolitis afecta sobre todo a los menores de 1 año y es causada por distintos virus, el más común es el Virus Sincicial Respiratorio, que puede ser combatido mediante una vacuna. Provoca dificultad para respirar, agitación y tos. Por otro lado, la neumonía es generada por la bacteria del neumococo que se encuentra en la mucosa nasal y se puede transmitir a otras personas a través de la tos y el estornudo. Sus síntomas son fiebre, tos y dolor en tórax o pecho. Para prevenirla se debe colocar la vacuna contra el neumococo en personas lactantes, en personas de 65 años y más, en personas de entre 5 y 64 años con y sin inmunocompromiso.

Además de las vacunaciones correspondientes, para prevenir las enfermedades respiratorias contagiosas se recomienda: lavar las manos con agua y jabón continuamente, usar alcohol en gel, limpiarse la nariz con pañuelos descartables, ventilar los ambientes, cubrirse la boca al momento de estornudar y evitar el contacto con personas que tengan estas enfermedades.