Actualidad

¿Cómo serán los billetes de $10.000 y $20.000?

Los nuevos billetes entrarán en circulación en el mes de junio. El primero llevará la imagen de María Remedios del Valle y de Manuel Belgrano, mientras que el segundo tendrá el rostro de Juan Bautista Alberdi.

viernes, 3 de mayo de 2024 - 9:06

El Banco Central de la República Argentina explicó mediante un comunicado que la emisión de estos “facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”.

Los diseños forman parte de la familia de Heroínas y héroes de la Patria, compuesta por el billete de $100 con la imagen de María Eva Duarte de Perón, de $200 con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy y de $1000 con José de San Martín. Los nuevos conservarán el tamaño de los que están en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad.

La imagen elegida de María Remedios del Valle para el billete de $10.000 pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer, y el retrato de Manuel Belgrano se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. El reverso tendrá como imagen la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

En el anverso del billete de $20.000 estará el retrato de Juan Bautista Alberdi (abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político argentino que inspiró la Constitución Nacional de 1853) y en el reverso se encontrará una ilustración que recrea su casa natal.