Actualidad

Conformarán un Comité de Lactancia Materna en Rada Tilly

La propuesta fue de Lorena Abril (directora del Área Programática de Comodoro Rivadavia) y se trabajará en conjunto con otros profesionales.

martes, 18 de junio de 2024 - 1:01

El Gobierno de Chubut puso en marcha el proyecto para conformar el Comité de Lactancia Materna en el Hospital Rural de Rada Tilly. Está destinado a dar información a personas gestantes, madres de lactantes y sus grupos familiares, sobre los beneficios de amamantar a los bebés de hasta los 6 meses. Además, apunta a asesorar sobre técnicas de extracción y conservación de leche a todas las madres, especialmente a las que trabajan o deban separarse de su bebé e informar sobre los derechos que las protegen.  

Se desarrolló una reunión inicial para trabajar en la propuesta con Lorena Abril (directora del Área Programática  Comodoro Rivadavia), Maruja Ponce (directora del Hospital Rural de Rada Tilly), Mónica Varaz (referente del Departamento de Capacitación del Área Programática Zona Sur) y otros integrantes del equipo de salud que han promovido acciones en la "Semana de la Lactancia Materna" que se realiza en agosto. El próximo encuentro será el 26 de junio.

A propósito de los beneficios de la lactancia materna que ayuda a prevenir enfermedades, mejora el desarrollo del bebé y reduce costos, recordamos las palabras de la puericultora Eluned Lloyd (@elu.puericultora), que en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, nos explicó que “el contacto inmediato piel con piel luego del nacimiento garantiza una lactancia exitosa y la lactancia también colabora a una pronta  recuperación física de la madre o persona parturienta”.

Además, la especialista mencionó que “estar informada permite tomar decisiones sobre nuestros cuerpos y nuestras lactancias” y que “debemos amamantar si lo deseamos primeramente”, ya que la romantización en relación a la maternidad, también incluye la lactancia. Pero, tal como expresa Lloyd “contar con información desde la gestación permite poder atravesar el proceso de inicio de la lactancia con recursos concretos ante cualquier situación que se presente”. Esto es importante debido a que existen distintos procesos al momento de atravesar esta etapa y “hay personas que pueden transitar la lactancia con mayor facilidad y a otras les cuesta un poco más, pero siempre es importante consultar con una puericultora”.