Actualidad

Crisis de la educación en Chubut

El ciclo educativo 2024 atraviesa un periodo de inestabilidad en todos sus niveles (inicial, primario, secundario, superior y universitario).

martes, 21 de mayo de 2024 - 10:24

En el caso de las universidades, la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que tenía como objetivo reforzar el salario docente a través de la transferencia de recursos adicionales, afecta a cerca de 12 mil docentes preuniversitarios/as. La sanción de esta ley fue una conquista de la lucha docente de finales de los ’90, que incluyó 1000 días de paro y la instalación de una Carpa Blanca frente al Congreso, y actualmente el gobierno nacional lo eliminó mediante el decreto 280/2024.

Recientemente en una reunión paritaria convocada por el Ministerio de Capital Humano, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, informó que el gobierno nacional ofrece un 9% de recomposición salarial para el mes de mayo. Pero el Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó la propuesta por considerarla insuficiente y ratificó las 48 horas de protesta con 24 horas de visibilización para el día 22 de mayo y 24 horas de paro nacional para el día 23.

Todo esto teniendo en cuenta que ha pasado casi un mes de la gran movilización nacional en apoyo a la universidad pública y aún no se ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario (salario, presupuesto y becas estudiantiles). Aquel día, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco expresó que “esta defensa (de la educación) es la defensa de nuestro país. Sin educación no hay lucha que podamos emprender, necesitamos la educación pública para todos, no es un privilegio. Necesitamos que el Estado sea garante de este derecho. Un país tan rico como el nuestro, necesita que el porcentaje de jóvenes que llegan a la universidad, no sea el 15% que hoy tenemos, que sea el 85% o más”.

La rectora también valoró el carácter gratuito de las universidades públicas y manifestó “hace muchos años cuando la universidad era para unos pocos, habían 142 mil estudiantes en las universidades, porque era para un grupo de élite. Ese número se fue incrementando a pesar de que nos quieren hacer creer que la universidad pública está en decadencia. Hoy tenemos 2 millones y medio de jóvenes estudiando en las universidades. Y de esos jóvenes, el 85% son graduados de nuestras universidades públicas, no son graduados de las universidades privadas”.

El nivel inicial, primario y secundario, también se encuentran afectados por la crisis. En Comodoro Rivadavia, una gran cantidad de escuelas tuvieron que interrumpir el dictado normal de clases debido a que los establecimientos educativos no cuentan con las condiciones edilicias adecuadas. Esto sucede en los jardines N° 413 y 435, en las escuelas primarias N° 115, 171, 111 y 184; y en las escuelas secundarias N° 746 (donde también funciona el Instituto Superior de Formación Docente N° 806), 798, 731, 704, 742 y 757.

Muchos docentes se encuentran sin cobrar sus haberes desde marzo. Esto agrava la situación provincial, ya que los maestros continúan en estado de alerta con paros y movilizaciones permanentes, y los estudiantes no asisten a las aulas debido a la suspensión de actividades por falta de mantenimiento en las escuelas. En el paro nacional del 9 de mayo de toda la clase trabajadora, Magalí Stoyanoff, referente de la Regional Sur de ATECh, declaró “exigimos una recomposición salarial para un salario no inferior a $500.000 en el mes de mayo. No a una paritaria trimestral para la docencia y los trabajadores del Estado de Chubut. Exigimos un salario acorde al costo de vida y que supere un índice importante de la inflación de estos últimos meses, aparte de la recomposición que necesitamos”.

El sector educativo no está exento de las consecuencias del ajuste nacional y se prepara para un nuevo paro nacional en el día 23 de mayo ante la falta de respuestas a las demandas salariales,  laborales y de financiamiento educativo.