Actualidad

¿Cuáles son los beneficios de andar en bicicleta?

El 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

lunes, 3 de junio de 2024 - 10:00

El Día Mundial de la Bicicleta tiene el propósito de promover la seguridad de los ciclistas y el uso de este vehículo como una alternativa sostenible en las ciudades.

La bicicleta es un medio de transporte que contribuye a un aire más limpio y tiene amplios beneficios para la salud tanto física (mejora la respiración, ayuda a quemar calorías, previene el sedentarismo que provoca enfermedades, reduce el riesgo cardíaco y favorece el sistema inmunológico) como también mental, debido a que disminuye el estrés y nos conecta con la naturaleza y el espacio público. Además, es un medio que no demanda inversiones económicas significativas, sino que es accesible y de bajo costo.

Por otro lado, la bicicleta es un vehículo ecológico, ya que al no necesitar combustible, no emite gases de efecto invernadero y esto contribuye a disminuir el calentamiento global. Tampoco provoca contaminación sonora en el ambiente. Todo esto mejora el aire que respiramos y también genera una menor congestión en la circulación de las ciudades.

Es importante tener en cuenta algunas precauciones al momento de andar en bicicleta: el uso del casco es indispensable para proteger tu vida y evitar tragedias. Debe estar colocado de manera correcta y bien abrochado. También, es fundamental tener las luces encendidas por la noche para que los otros conductores te puedan ver. Siempre circula en el sentido del tránsito y toma distancia de los autos. Y no olvides detenerte si tenes que atender el celular y no manejes con auriculares ni bajo el efecto de ninguna sustancia.