Actualidad

¿Cuándo llegaron los humanos al noroeste de la Patagonia?

Un estudio de la Universidad de Cambridge demostró que hubo presencia humana en el noroeste de la Patagonia antes del período Dryas Reciente. 

jueves, 6 de junio de 2024 - 11:31

La investigación titulada “Secuencia cronocultural revisada anterior al Dryas más joven en el sitio Pilauco, noroeste de la Patagonia (40°–44°S)” es una ampliación del proyecto encabezado por Mario Pino en el año 2007, y tiene el objetivo de mejorar la caracterización de la industria lítica en Pilauco, asistida por modelado y análisis 3D.

Fue realizada por Antonio Pérez-Balarezo (Université Paris Nanterre, Francia), Mario Pino (Universidad Austral de Chile), Ximena Navarro Harris (Universidad Católica de Temuco, Chile), Ana M. Abarzúa (Universidad Austral de Chile), Daniel Fritte (Universidad Austral de Chile), Francisco Tello (Universidad Austral de Chile) y Ignacio Aguilera (Universidad Católica de Temuco, Chile). 

El artículo fue publicado en la revista Antiquity, en su volúmen 98 y número 399. En el resumen se indica que “este proyecto en la Región de los Lagos, en el sur de Chile, analizó las interacciones entre el hombre y el medio ambiente del Pleistoceno tardío. Dos temporadas de campo en 2020 y 2022 proporcionaron una nueva colección lítica que data de alrededor de 17 300-12 800 cal BP”. 

Los autores expresan que el momento en que los humanos llegaron a América del Sur, específicamente al noroeste de la Patagonia, está sujeto a debates e investigaciones en curso. Pero luego del análisis de material lítico del sitio Pilauco (ubicado en la Depresión Central de la Región de los Lagos en la ciudad de Osorno, noroeste de la Patagonia) en el que encontraron alrededor de 200 artefactos que datan de entre 17.300 y 12.800 cal BP, finalmente concluyen en que los hallazgos presentados “corroboran la hipótesis de los autores de que hubo ocupación humana en la región noroccidental de la Patagonia al menos 3.000 años antes de lo que se reconocía anteriormente”.