Actualidad

Desaparición de Loan Danilo Peña, ¿qué es la Alerta Sofía?

Loan lleva 11 días desaparecido y desde el Ministerio de Seguridad emitieron este sistema para coordinar su búsqueda.

lunes, 24 de junio de 2024 - 9:57

Loan Danilo Peña es un niño de 5 años que desapareció el jueves 13 de junio, en la localidad de 9 de Julio en Corrientes, luego de un almuerzo familiar en la casa de su abuela Catalina en la que había otros familiares y amigos de la familia. Acompañado de su tío Antonio Benítez, una pareja de adultos que también participó de la comida (Daniel Oscar "Fierrito" Ramírez y Mónica del Carmen Millapi) y sus primos, fue a buscar naranjas al monte. En un momento determinado (aproximadamente a las 15 hs) Loan se separó del grupo, dijo que “iba a buscar a su papá” y desde allí se desconoce su paradero. Alrededor de las 17 hs, los familiares se contactaron con la policía y comenzó la búsqueda de Loan.

Al día siguiente, hallaron una zapatilla de Loan a 3 kilómetros de la casa de su abuela. El sábado 15 de junio, la perra entrenada por la división de rastros, encontró el otro calzado y una huella del niño. Y el domingo 16, Benítez, Ramirez y Millapi, fueron detenidos formalmente por el delito de abandono de persona. El jueves 20 de junio, surge una nueva hipótesis y comienzan a investigar un supuesto rapto con fines de trata. 

Posteriormente, detuvieron a María Victoria Caillava (amiga de la abuela de Loan y directora de Producción de la comuna de 9 Julio) y Carlos Guido Pérez (esposo de Caillava y excapitán de la Armada), quienes también estuvieron presentes en el almuerzo y las pericias demostraron que el niño habría estado en el auto de la pareja. Además, fue detenido Walter Maciel, el comisario encargado de la búsqueda del niño, que le autorizó a la pareja a que se retirara del lugar cuando llegó la policía a emprender la búsqueda, porque expresaban tener un turno médico.

El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió la Alerta Sofía para encontrar a Loan y brindó los siguientes datos: Loan Danilo Peña de 5 años fue visto por última vez el 13/06/2024 en el Paraje Algarrobal en 9 de Julio (Corrientes). Mide 0,90 metros de altura, pesa aproximadamente 26 kg, tiene tez trigueña, cabello negro, ojos oscuros y una cicatriz en la cabeza justo donde tiene un remolino. Al momento de su desaparición vestía una remera negra con letras rosadas con la palabra “Messi”, pantalón largo color negro y zapatillas verdes. Ofrecen una recompensa de $5.000.000. Para aportar información llamar al 134.

¿Qué es la Alerta Sofía?

Se trata de un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en Alto Riesgo Inminente, a través de la difusión masiva y orientada del caso en afiches, medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, etc. En su implementación participan el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children. También cuenta con el apoyo internacional de Facebook y del ICMEC (Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados).

Para emitir la Alerta Sofía, esta debe estar solicitada por la autoridad judicial a cargo de la investigación. El desaparecido debe ser menor de edad, debe encontrarse en curso una  investigación penal que verifique que la desaparición se vincula con una privación ilegítima de la libertad y/o que haya descartado hipótesis alternativas para localizar al menor de manera inmediata y debe contarse con información precisa para difundir públicamente la búsqueda. El sistema recibe este nombre por el caso de Sofía Herrera, que desapareció el 28 de septiembre de 2008 cuando tenía 3 años, en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.