Actualidad

Descubrieron los restos del primer perro de carga en Sudamérica

La investigación fue realizada por científicos de la UNPSJB y del CONICET. Es un hallazgo sin precedentes en Sudamérica.

viernes, 14 de junio de 2024 - 12:55

Se trata de un perro que muestra signos de haber sido utilizado como un perro de carga por parte de los pueblos que habitaban la Patagonia Central en el siglo XVII. La investigación está publicada en la revista Journal of Archaeological Science: Reports y fue realizada por Leandro Zilio, Heidi Hammond, Santiago Peralta González, María Laura Parolin, Alejandro Montes, Silvina Mariela Ocampo y Julián Eduardo Moreno. 

Se encuentra enmarcada en los proyectos “Arqueología de cazadores recolectores en el bajo de Sarmiento (Sarmiento, Chubut)”, “Procesos de cambio cultural y biológico en poblaciones Indígenas de Patagonia Central: estudio de casos” y “Evolución paleoambiental del bajo de Sarmiento desde el tardiglacial hasta la actualidad a partir del estudio de sedimentos lacustres, fluviales y eólicos”. Los investigadores denominaron al perro como “Huachen”, en homenaje a la milonga de Hugo Giménez Agüero.

El hallazgo se produjo en una campaña arqueológica realizada en el sureste del lago Colhué Huapi (Chubut) en el año 2022. Los análisis osteológicos determinaron que era un ejemplar macho, de entre dos y tres años de edad con un tamaño mediano de 52 cm y con unos 19 kg. Este descubrimiento aporta nuevos indicios con respecto a los antiguos pueblos nómadas y su relación con los perros que ayudaban con la carga durante los viajes, a cambio de protección y alimento.