Actualidad

Día del Árbol. ¿Cuáles son los más importantes en la Patagonia?

El Lenga, el Coihue, el Ciprés de la Cordillera, el Maitén y el Notro son algunos de los árboles característicos de esta zona.

viernes, 28 de junio de 2024 - 11:23

El 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol desde el año 1969 cuando fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial, con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los árboles para el medioambiente, debido a que: producen el oxígeno que respiramos, ayudan a disminuir el efecto invernadero y el cambio climático, enriquecen la fertilidad del suelo, proporcionan refugio para los animales y las plantas y son fundamentales para mantener la biodiversidad.

Por este motivo, también es importante que se respete la Ley de Bosques (Ley 26.331) que protege los bosques, los clasifica por su nivel de conservación y establece límites al desmonte. A su vez, en Argentina existe el Programa Nacional de Extensión Forestal de los Bosques Nativos que busca promover y desarrollar acciones para reducir la deforestación y la degradación de bosques nativos y fomentar prácticas de manejo y conservación de estos, que incluyan la generación de empleo, la diversificación productiva y la provisión de servicios ecosistémicos.

En la Patagonia, tenemos árboles que son sumamente importantes y característicos de la región. Podemos citar al Lenga que forma bosques extensos en las zonas más frías y húmedas de la región, al Coihue que prefiere áreas más húmedas y es conocido por su robustez, al Ciprés de la Cordillera que es una especie conífera que se encuentra en áreas montañosas y valles, al Maitén que es valorado por su resistencia a condiciones secas y al Notro que es es apreciado por sus llamativas flores rojas.