Destacados

El pingüino de Magallanes, un auténtico patagónico

Es una especie de pingüino que se encuentra en la zona que va desde el sur de la Provincia de Rio Negro hasta el sur de Tierra del Fuego.

miércoles, 22 de mayo de 2024 - 8:23

El pingüino de Magallanes (de nombre cientifico Spheniscus magellanicus) nidifica en las costas patagónicas. La colonia más grande de esta especie se encuentra en la Reserva Natural de Punta Tombo en Chubut. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se considera que su estado de conservación está casi amenazado.

La altura de este pingüino es de entre 60 y 75 cm. Su cabeza es negra con una franja blanca que parte del ojo, rodea los oídos y la barbilla, para juntarse en la garganta. Además, presenta un plumaje negro grisáceo en el dorso y blanco en la parte delantera. Se trata de un animal que se destaca por su habilidad para nadar, ya que pasa la mayor parte del tiempo en el mar buscando alimentos. Vive en grupos y forma parejas monógamas para el apareamiento que se produce en el mes de septiembre. Durante el periodo de gestación, los padres se turnan para empollar e ir a alimentarse al mar, y en el mes de febrero las crías ya son autosuficientes.

En el mes de abril inicia la migración a los mares brasileños, de donde retorna a los seis meses para recomenzar el ciclo. Actualmente, el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR- CONICET) y la ONG Global Penguin Society (GPS), se encuentran trabajando en un proyecto con transmisores satelitales que fueron instalados a 20 ejemplares de pingüinos para conocer cómo es el recorrido invernal que realizan partiendo de la Patagonia Argentina hacia Brasil.

Debido al cambio climático, la contaminación de los mares por petróleo y plásticos y hechos como el ecocidio producido en el año 2021 cuando cientos de pingüinos fueron aplastados por topadoras en el Área de la Colonia de Pingüinos de Magallanes y la ribera marina Punta Clara, se trata de una especie que se encuentra amenazada. Por eso es fundamental para su preservación que se realicen estudios para comprender mejor su biología y que tanto las organizaciones ambientales como la comunidad se involucren en la protección de su ecosistema.