Destacados

"Espejo Chubut" ya se aplica en el poder judicial de todo el país

Es un dispositivo que tiene la función de reunir evidencia digital para sumar como prueba a las investigaciones penales. 

martes, 28 de mayo de 2024 - 12:29

Espejo Chubut fue creado en marzo del 2023 por el Departamento de Informática Forense de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (ETMs) de la Procuración General del Chubut.

El procedimiento implica la carga de datos del funcionario y del denunciante. Fue diseñado para obtener capturas en formato video o imagen en tiempo real de la pantalla de un android que está conectado a un USB, sin generar modificaciones en el dispositivo. Esto evita el secuestro del celular de la víctima y protege su privacidad. Luego, los datos obtenidos son trasladados a una computadora para que el fiscal pueda acceder a los mismos.

Este dispositivo creado en Chubut se está aplicando en Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Santa Fé, Corrientes y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, recientemente se sumó al poder judicial de la Provincia de  Catamarca.

Desde el Ministerio Público Fiscal del Chubut destacan que una de sus ventajas es que acelera los tiempos judiciales al liberar a los peritos de estas tareas. También es importante destacar que, luego de la obtención de los datos, se registran los principales datos de la información del dispositivo, como la marca, el modelo, el número de serie e imei, pero solo se reproduce la información útil para la causa y no se comparte la información personal que la víctima tiene en su dispositivo móvil.