Actualidad

Frenaron un intento de golpe de Estado en Bolivia

Fue llevado adelante por Juan José Zuñiga, excomandante general del Ejército de Bolivia, el día miércoles 26 de junio.

jueves, 27 de junio de 2024 - 12:20

Zuñiga llegó con una tanqueta al Palacio de Gobierno y tiró las puertas de la sede del ejecutivo, mientras un grupo de militares armados rodearon la Plaza Murillo que está frente al edificio. El conflicto se extendió hasta que el presidente Luis Arce tomó juramento a una nueva cúpula militar.

Minutos después de la llegada de Zúñiga al Palacio Quemado, a las 15.57 hs, el presidente Luis Arce (@LuxchoXBolivia) tuiteó “denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”. A las 20 hs, el excomandante general del Ejército de Bolivia fue detenido.

Arce también expresó a través de su cuenta de X: “saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que hace es dañar la imagen de la democracia boliviana a nivel internacional y generar incertidumbre innecesaria en momentos en los que las y los bolivianos necesitamos trabajar para sacar adelante al país”.