Destacados

Furor por la serie "Bebé reno"

Está basada en hechos reales.

jueves, 9 de mayo de 2024 - 12:24

Protagonizada por Richard Gadd, el escritor de la serie, la miniserie relata la historia del propio Richard, un comediante que fue acosado por una mujer durante cinco años. Ellos se conocen en el bar donde él trabaja: ella se presenta como una abogada exitosa, pero sin dinero en ese momento, y él termina ofreciéndole una taza de té sin costo. Martha, protagonizada por Jessica Gunning, al tomar ésto como un acto de interés hacia ella, empezó a ir todos los días, acosándolo, y, sin que él se los diera, consiguió su correo electrónico y sus redes sociales. Ahí se intensificó el acoso. Llegó a enviarle más de cuarenta mil mails, cientos de tweets, varias cartas y muchas horas de mensajes de voz. Al haber sufrido abuso en el pasado, Donny (Richard) se deja querer por Martha. Siente más pena por ella que miedo. 

¿Cómo surgió la serie? Richard comenzó a hacer chistes sobre su caso de acoso en sus shows de stand-up y la gente empezó a interesarse más sobre el tema. Fue revelando los detalles de su situación hasta que decidió convertirla en serie. 

A pesar de que el autor pidió que no investigaran, la serie fue tal boom que las personas que la vieron dieron con la identidad real de Martha: Fiona Harvey, una abogada que hoy tiene 58 años. Encontraron todos los tweets que ella le escribió, con los errores de ortografía que la caracterizaban. Cuando se enteró de la serie, Fiona acusó que era “una burda intromisión a su intimidad” y que las cosas no habían pasado tal cual se muestran, además de mencionar que recibió amenazas de muerte. 

Lucía Rodríguez, profesora en Psicología, charló con nosotros sobre la serie.

“En una de las últimas escenas, él (Richard) le pone una denuncia a Martha y ella se aleja. Él sigue con su vida normal, pero va a buscarla. Entonces, al ser un sujeto “endeble” por haber sufrido tanto en su infancia, da cuenta de una cierta dependencia, de que necesita de alguien o algo. En palabras de Freud, es una “compulsión de repetición”, repetir escenas traumáticas del pasado. También él no se aleja de ella durante la trama porque hay algo que ella le produce a él, de sostén; en cierto punto se puede decir que “le gusta”.

En una parte Martha dice que ellos tienen una relación, eso claramente no es real, entonces podría hablarse de un delirio de parte de ella, un delirio erotómano. Podría decirse que tiene una estructura psicótica porque también hay un desorden en su discurso y en los actos que tiene en su vida cotidiana. 

Lo más significante para mí es que fue abusado y hay una herida. Eso le afecta psíquicamente porque cuando lo cuenta a sus papás se alivia. El papá igual sufrió abusos, entonces siento que hubo una identificación con lo vivido, en cierto punto. El abuso en sí fue traumático, pero siento que fue lo único que conoció y por eso tiene problemas con la novia que tiene; a la hora de tener relaciones, él recuerda esas cuestiones”.  

Si estás interesado en un análisis psicológico un poco más profundo, te dejamos este vídeo de la psicóloga Claudia Nicolasa.