Actualidad

Histórico: Tailandia legalizó el matrimonio igualitario

Es el primer país del sudeste asiático en hacerlo.

miércoles, 19 de junio de 2024 - 11:27

Además de Nepal y Taiwán, Tailandia acaba de convertirse en el tercer país de Asia en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se vieron reflejados años de lucha del colectivo LGTBIQ+.  

Con una mayoría arrolladora, el Senado aprobó la ley con 130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones. Se prevé que esté vigente a fin de año, después de ser enviada al gabinete de Gobierno y posteriormente ser firmada por el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn. 

Para festejar esta esperada votación se planearon varios eventos. Entre ellos, un acto promovido por el primer ministro, Srettha Thavisin, en la Casa del Gobierno. Asimismo, un desfile por algunas de las principales avenidas de la capital. 

Entre los cambios que introducirá la ley, se eliminará el término “marido y mujer” y ahora será “pareja casada”. Además de hablar de la unión de “dos personas” y no de “un hombre y una mujer”. Por otra parte, tendrán los mismos derechos que las personas heterosexuales. A saber: herencia, desgravaciones fiscales, adopción de niños, etcétera. 

A pesar de que Tailandia tiene una comunidad LGTB muy grande, activistas asiáticos afirman que las conservadoras leyes del país no reflejan los cambios societarios de los últimos años.