Actualidad

Impresionante descubrimiento en Neuquén

Encontraron un nuevo dinosaurio emparentado con las aves

miércoles, 26 de junio de 2024 - 11:35

Un investigador del CONICET, acompañado de colegas nacionales e internacionales, reveló el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio carnívoro. Se llama Diuqin lechiguanae y vivió hace 83 millones de años en la actual provincia de Neuquén. El nombre Diuqin proviene de un término Mapuzungun, la lengua del pueblo Mapuche nativo de la región, que quiere decir “ave de presa” en castellano. Por otro lado, la segunda parte del nombre, lechiguanae, proviene de “Lechiguana”, que era el nombre de la bruja de la película argentina del año 1975 “Nazareno Cruz y el lobo”, dirigida por Leonardo Favio. Por lo tanto, el nombre completo de esta nueva especie significa “el ave de presa de Lechiguana”.

Pertenece al grupo de los terópodos, un clado de dinosaurios bípedos y en su mayoría carnívoros. Además, es del grupo de los unenlaginos, que están emparentados con los ancestros de las aves. 

Los investigadores destacaron la importancia de esta detección. En primera instancia, encontrar terópodos no es muy frecuente, y este tipo es aún más difícil de localizar. En segunda instancia, los unenlaginos son muy escasos y cualquier encuentro ligado a ellos brinda mucha información.

Federico Gianechini, investigador del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis, mencionó: “Esto nos ayuda a entender un poco más acerca de las relaciones de parentesco entre los unenlaginos y otros grupos de terópodos. En el caso particular de Diuqin, es importante también su antigüedad, porque hasta ahora no se había encontrado otro unenlagino de esa edad. Los otros que se han encontrado son más antiguos o más recientes en tiempo, por lo que esta nueva especie tendría una posición temporal intermedia. Esto último se condice con el tamaño y algunas características anatómicas que se pueden interpretar como transicionales entre las especies más antiguas y las más recientes. Este hallazgo, además, enriquece nuestro registro de dinosaurios en particular y nuestro patrimonio paleontológico en general”.

Y agregó: “Los restos fósiles fueron hallados por Juan Porfiri, paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue y líder del trabajo publicado, y Gastón Garat en una zona cercana al Lago Barreales, específicamente en un istmo que lo separa del Lago Mari Menuco, en el centro-este de la provincia de Neuquén. Los fósiles se encontraron durante una exploración en la zona mencionada. Primero, hallándose astillas de hueso de un dinosaurio saurópodo, y muy cerca aparecieron los restos del Diuqin lechiguanae, todo en un área relativamente pequeña”. 

¿Qué pensás de este gran hallazgo?