Actualidad

Increíbles restos fósiles encontrados

De hace 70 millones de años.

viernes, 31 de mayo de 2024 - 11:29

El Museo Regional Manuel Jesús Molina informó que se encontraron restos fósiles de reptiles. Fueron halladas dos especies de tuátaras, en Santa Cruz y Río Negro. 

¿Qué son las tuátaras? Son un grupo de reptiles que en la actualidad se encuentra representado sólo por dos especies, que están en algunas islas de Nueva Zelanda. A diferencia de lo que sucede en la actualidad, durante la Era Mesozoica diferentes especies de tuátaras podían encontrarse esparcidas en la mayor parte de los continentes. 

Los ambientes de esos años eran dominados por grandes dinosaurios, además de variedades de organismos más pequeños, como insectos, ranas, serpientes, aves, mamíferos, tortugas y lagartos. Por su pequeño tamaño, cada hallazgo es de gran importancia científica. 

En el año 2022, hubo una campaña paleontológica en la ciudad de El Calafate. La técnica en Paleontología, Ana Moreno Rodríguez, encontró una nueva especie de esfenodonte, llamada Notosphenos finisterre. Tenía un tamaño muy pequeño y se alimentaba de insectos. 

Ese mismo año se encontró en Río Negro otra especie de esfenodonte, Alamitosphenos mineri. En contraposición con otras especies, tenía una mandíbula fuerte y un mentón prominente. 

Los esfenodontes pueden superar las bajas temperaturas, lo que los diferencia de otros grupos que desaparecieron junto con los dinosaurios.