Destacados

La banda tributo a Tan Biónica que la rompe

Son de Comodoro Rivadavia.

lunes, 3 de junio de 2024 - 10:26

Diego Velazco, Elías Sáez, Gabriela Vera, Matías Díaz y Elías Guerrero son cinco chicos que un día se juntaron para rendirle homenaje a la banda de pop rock argentino. Tributo Tan Biónica, como ellos se llaman, existe desde el año 2022. PatagoniaPress charló con Diego, su vocalista, para conocerlos un poco más. 

  • ¿Cómo se conocieron y cuándo surgió la banda? 

Con Elías Sáez (bajo y coros) tenemos relación, prácticamente, desde la cuna. Nos conocemos desde chicos por la familia y demás, entonces, de toda la vida. Es más, compartimos una banda de chiquitos, que estuvo muchos años y después se disolvió. Siempre ligados a la música. 

A Gabriela (teclado y coros) la conocí por Elías, que es su novia. Hace un tiempito nos conocimos. 

Elías Guerrero (batería), cuando yo tuve la idea de hacer la banda, por medio de Elías S y Gabi me lo presentaron. La verdad es que ahora somos todos muy amigos. Resultó ser un genio, es el más grande de la banda, se acopló rebien pese a sus compromisos. 

A Matías (guitarra), si bien lo conocía porque toda la vida conocimos a su hermano, Elías S le preguntó. Fue así, los chicos, Elías S conocía, yo tenía la idea, pero nos faltaban los músicos. A Elías S le dije “mirá, quiero hacer esto. Ya veníamos tocando, ahora me nacieron ganas de hacer tributo a Tan Biónica, ¿cómo podemos hacer?”. Y me dijo “Bueno, pará que le pregunto a Gabi”, Gabi se prende. “Dejame que le pregunte a Matías que antes tocaba en mi banda”, Mati se prende. 

Nos encontramos y les dije “Mirá, bueno, yo soy fanático de Tan Biónica y mi idea es hacer un tributo”. Yo sé que es algo muy jugado acá, es un público que es un 50 y un 50. Si vos hacés una encuesta, y… a la gente le gusta un 50 y un 50. No es una banda que vos decís “le puede gustar al 80% de los que les preguntes”. Pero no me importó, me nació hacerlo y así surgió. 

  • ¿Qué los inspiró a formar el tributo?

Me nació la idea porque siempre fui muy fan. Me pasa algo con la banda y, como se habían separado en su momento, extrañaba un montón. Siguió Chano de forma solista, pero, si bien no era lo mismo, dije “Bueno, yo hice una banda anterior y hacíamos covers de otro tipo de bandas, como Cruzando el charco y Conociendo Rusia. Nos presentamos una vez y quise hacer temas de Tan Biónica. Pero, como creo que a todo músico le pasa, me pasó que era tanto el respeto y admiración que tenía, que cuando te gusta una banda no lo hacés así nomás. Si lo hacés, lo hacés bien. No importan los pros y los contras, lo voy a hacer y me quiero expresar de esta manera. A mí la música me salvó en un momento de mi vida en que yo me sentía muy mal. Yo tocaba la batería en otra banda y cantaba en la ducha. En época de pandemia me pasó algo emocional/sentimental y gracias a eso pude salir de ese sentimiento horrible que tuve, ese bajón tan grande. Creo que fue una salida increíble. 

  • ¿Cómo fue el primer show?

El primer show fue en La Huerta, atrás de Barket, que eran dos lugares. Fue en noviembre de 2022, si no me equivoco, y fue lindo. No sabíamos la respuesta que íbamos a tener. Si bien no es un lugar muy grande, cargamos todo. Obviamente, nervios. No era la primera vez que cantaba en público, pero como banda sí. Los chicos eran la primera vez con este estilo. Ellos son músicos, pero no son seguidores de Tan Biónica. Eso era lo más loco. Imaginate, para mí, ver que el batero se sepa todos los cortes, que el violero haga las cosas que hace, solamente estudiando los temas. Era como “wow, gracias”. No tengo más que agradecimiento, es como que vos me digas “mirá, hay que hacer un tributo a La Renga” y yo no escucho La Renga, pero me sumo. No sé si lo haría, en realidad, pero es el agradecimiento. Ellos se prestaron y les gustó, por eso lo veo de ese modo. 

Lo hacen tan bien que es tremendo. Yo solamente tengo que hacer lo que hacía en la ducha, imaginate. Así lo veo. El primer tema sí fueron nervios, pero después al segundo tema vimos que algunos pares se soltaron y medio que coreaban las canciones. Y así empezamos, viendo qué canciones iban. Si bien no son tantos álbumes, íbamos tanteando el público, qué le gustaba y qué no, qué álbumes se escuchaban más y qué no. También hay temas que los elegimos nosotros por gusto. Por ejemplo, a Mati le pasa que hoy en día le regusta Tan Biónica, aporta mucho y quiere hacer tales temas. Lo vive de una manera relinda y está rebueno eso. 

 

  • ¿Qué significa Tan Biónica para ustedes?

Tan Biónica, para mí, hablo en representación mía porque soy el que más está con el tema, creo que la respondí un poco anteriormente. Es una banda que musicalmente vino a traer algo nuevo, que en su primer álbum ellos lo que muestran es otra cara, una cara más rockera. Era bien under, hay grabaciones inéditas que si uno los busca están. Vienen con letras referidas al momento que Chano pasaba en su momento y las pudo plasmar, son cosas que nos pasan. Cuestiones personales o de desamor. Se habla más de sus problemas con sus adicciones y demás. 

Yo creo que Chano es un poeta, claramente, porque a la hora de expresar todo lo que expresa lo hace de una manera… Cuando quiere hacerlo explícito, lo hace, y, si no, vos podés pensar que está cantándole al amor y no está haciéndolo. Tiene términos, tiene muchos códigos que si uno lo escucha mucho lo entiende. Pero son canciones que te ayudan en tus momentos de angustia, de bajón… y en tus momentos de felicidad también. Te encontrás con canciones en todo momento que están en el momento indicado, está buenísimo eso. Por eso a mí me gusta tanto, porque me siento identificado en muchas cosas, y, como te dije, me ayudó en mi peor momento a cantar y expresar cantando. Yo creo que no hay mejor cosa que nuestro sentimiento con canciones, es así. Creo que se hace todo más fácil, más llevadero, cuando uno lo hace canción. En mi caso, estoy escribiendo canciones propias, pero, si no, canciones hechas. Y eso está buenísimo. Es una compañía constante y te ayuda en todo momento. A mí me ayudó y yo creo que está salvando todos los días a distintas personas con esas canciones, eso es lo que logró. 

Si querés saber más sobre los chicos, te invitamos a leer la segunda parte de la entrevista.