Actualidad

La Multisectorial de Comodoro moviliza en contra de la Ley Bases

Está prevista una marcha para las 10.30 hs. Los sindicatos exigen “un paro nacional de la CGT y las CTA durante su tratamiento”.

miércoles, 12 de junio de 2024 - 9:32

La multisectorial viene llevando a cabo distintas acciones en protesta a la Ley Bases. Estas decisiones fueron coordinadas en una reunión realizada el 1 de junio, en la que analizaron los motivos por los que rechazan la normativa, de los cuales destacaron “la gravedad y la preocupación por el RIGI y sus devastadoras consecuencias en la economía regional las privatizaciones y despidos que se están produciendo en la actividad privada y pública, la pérdida de recursos para los municipios, la pérdida de autonomía y también de recursos para la provincia y la pérdida de soberanía nacional”. Así como también la preocupación por la persecución a organizaciones sociales y a los dirigentes sindicales como Daniel Murphy de ATECH y Antonio Osorio de la CGT Cordillera y el SOEME Esquel.

El pasado miércoles 5 de junio, realizaron una panfleteada en Correo Argentino para expresar su repudio a la normativa y para rechazar los despidos en la empresa que presta el servicio postal. Las organizaciones que la componen la multisectorial son APJM MCR (Asociación Personal Jerárquico), FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina), CTA-T (Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina),  UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), CGT (Confederación General del Trabajo), CCC (Corriente Clasista y Combativa), ATE CR (Asociación de Trabajadores del Estado de Comodoro Rivadavia), STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación), PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) y SITRAJUCH (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut).

El sindicato de ATECh convocó a un paro educativo que, según expresaron, es “en oposición a la aprobación del proyecto de ley denominado ley bases, reclamando en Chubut a las senadoras Andrea Cristina, Edith Terenzi y al senador Carlos Linares su voto negativo a tal iniciativa del Poder Ejecutivo. Afirmamos una vez más que la iniciativa del presidente Javier Milei se basa en fundamentos falsos, prejuiciosos y con claro sesgo ideológico y político contrario a los principios de soberanía nacional y desarrollo independiente; allanando el camino para más saqueo, entrega y sometimiento de la Argentina al poder extranjero, sobre la base de despojar de derechos legítimos a las provincias y a la clase trabajadora”.

Además, el sindicato reclama por un aumento salarial acorde al costo de vida y en cumplimiento de las deudas salariales del gobierno chubutense, ya que informaron que “continúan adeudándose salarios de altas de los meses de febrero y marzo en adelante a lo que se suma la falta de pago de la garantía salarial de $500,000 comprometida en la paritaria de mayo”. 

También, Jorge Taboada (secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut) expresó su rechazo a la ley en diálogo con Radio de Camioneros: “esto de inundar la Argentina con abrir la importación de forma indiscriminada, como lo quieren hacer con la aprobación de esta ley, es el certificado de defunción de todas las pymes y de toda la industria argentina. Esto lo sabemos todos. En los cuatro años que estuvo Macri cerró más de 25 mil pymes, este la va a terminar de fulminar a todas. No solamente a las pymes, a la industria nacional. En este momento hay un montón de importadores en China comprando lo que se te ocurra, porque si se aprueba la ley va a venir una inundación de productos importados y adiós a la industria nacional” y manifestó que el sindicato participará de la movilización.

Por otro lado, Carolina González (delegada de la Asociación del Personal Aeronáutico) conversó con Diario Crónica sobre la ley y dijo “la preocupación radica en lo más próximo, que es la votación en el Senado por la privatización de Aerolíneas. Eso es lo que nos preocupa en primer lugar. Obviamente no queremos que se privatice, sabemos que la empresa es una aerolínea de bandera y tiene una función de conectividad que las aerolíneas privadas no tienen. Por ejemplo, la línea llega a 20 destinos de cabotaje, entre ellos la ciudad de Esquel, aquí en nuestra provincia, y que solamente llega Aerolíneas Argentinas, porque justamente tiene esa función de conectividad federal”. Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas también se sumarán a la marcha.

En la jornada de hoy habrá una radio abierta e invitan a la comunidad a asistir con la bandera argentina.