Actualidad

La revolución del papel moneda

Tiene las caras de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano.

miércoles, 22 de mayo de 2024 - 1:03

El Banco Central de la República Argentina ya puso en circulación los nuevos billetes de $10.000. Arribaron al país, aproximadamente, 770 millones de ejemplares que mantienen el tamaño original. Serán distribuidos de forma progresiva a lo largo y ancho del país. 

¿Cuáles son las medidas de seguridad que tiene el billete?

El nuevo billete de $10.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Entre otras, están las siguientes, destinadas principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.

Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.

Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.

La imagen latente —las iniciales “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante— y el motivo de complementación frente-dorso —al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000”—, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.

Además, cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Los diferentes bancos tienen que configurar sus máquinas para que puedan aceptar y reconocer estos billetes. Por esta razón es que hay algunas sucursales que todavía no están habilitadas para hacer transacciones que involucren este billete a pesar de que sea de curso legal. 

Si el cajero te rechaza el billete, podés acercarte a atención al cliente para que te lo cambien o puedas depositarlo.