Actualidad

Llegó un ciclón a Chile: ¿cómo impactará en Argentina?

Es un ciclón extratropical de proporciones colosales.

miércoles, 5 de junio de 2024 - 12:19

Según medios chilenos, este fenómeno azotó la Isla de Pascua y el fin de semana la zona de Rapa Nui presentó lluvias y tormentas eléctricas, generando problemas en las telecomunicaciones. En el país vecino las clases se suspendieron y están tomándose todos los recaudos para que las personas no salgan de sus casas.

El meteorólogo de TN, José Bianco, mencionó: “Estamos viendo un sistema de baja presión que se desplaza lentamente, lo que podría generar lluvias persistentes en un mismo lugar”.  Asimismo, explicó que Chile es un país angosto y tiene una fuerte pendiente desde la Cordillera hacia el océano Pacífico, lo que conlleva a que el agua caiga en grandes cantidades.

El Servicio Meteorológico Nacional dispuso alerta roja en una parte de Neuquén y alerta naranja para una parte de Río Negro. Desde el SMN resaltaron que la zona cordillerana y el norte neuquino serán las zonas más afectadas. También hay alerta amarilla para las zonas cordilleranas de Mendoza y Chubut.

¿Qué es un ciclón extratropical? 

Los ciclones son torbellinos que giran rápidamente, generando intensos vientos y lluvias abundantes. Generalmente se originan en las zonas intertropicales del planeta y se desarrollan sobre aguas cálidas cuando la atmósfera presenta inestabilidad.

Estos fenómenos ocurren debido a un centro de bajas presiones que se mueve sobre la superficie, causando inestabilidad atmosférica y fuertes vientos. Los ciclones pueden formarse en distintas partes del mundo y se dividen en diversas categorías según su intensidad, tales como huracanes, tifones o ciclones tropicales.

¿Qué hacer en caso de un ciclón?

Mantener la calma y seguir las instrucciones de los expertos, mantenerse en un lugar seguro, no salir de casa, alejarse de zonas costeras y desenchufar los aparatos eléctricos.

¿Cómo ver el mapa del ciclón en vivo?

La trayectoria del ciclón puede seguirse en la plataforma Windy, configurándolo por zona y fenómeno meteorológico.