Actualidad

Los jóvenes y la salud mental: hablar es el primer paso

Cada vez más artistas como Tini Stoessel o Emilia Mernes se abren con sus fans al hablar sobre el estado de su salud mental.

miércoles, 15 de mayo de 2024 - 10:24

Tini Stoessel realizó una entrevista con MTV por el lanzamiento de su nuevo álbum “Un mechón de pelo” en el que refleja las crisis que atravesó en los últimos meses y habló sobre su salud mental.

“Mi pelo siempre fue algo que me representó mucho en mi vida diaria, en mis shows, en mi carrera, en mis videos... Al siempre tenerlo largo, como que yo sentía que me generaba muchísima fuerza y era lo que me representaba mucho. Pero cuando me diagnosticaron depresión, empecé a tener un proceso no solamente interno, sino también a nivel externo. Y con el pelo es como que... Me miraba al espejo y no me encontraba, no me hallaba”, comentó la artista que ahora lleva el cabello corto.

Según los datos ofrecidos por el Relevamiento del estado psicológico de la población argentina (2023) del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA, el riesgo de padecer un trastorno mental en los jóvenes que tienen de 18 a 20 años es del 21,3% y en la franja de 21 a 29 años el porcentaje es del 14,4%.

La psicóloga clínica Valeria Francia (@psicologiayvos) comenta que “las consultas más habituales que recibo por parte de jóvenes son las relacionados con el estrés, ansiedad y depresión”. La especialista en neurociencia, explica que esto sucede porque “el uso excesivo de la tecnología, la comparación con los demás en las redes sociales y la falta de conexión con la realidad y el aquí y ahora pueden aumentar los niveles de estrés, ansiedad y depresión”.

Además, Francia expone que “los jóvenes muchas veces se sienten presionados por las expectativas sociales en cuanto a la apariencia física, las relaciones sociales y el comportamiento en general, esto les genera mucha preocupación por encajar y ser aceptado. Se frustran fácilmente pues son estándares imposibles”.

Sin embargo, la Lic. en Psicología le recuerda a las personas que estén atravesando algún problema vinculado a la depresión y/o ansiedad, que “siempre está bien pedir ayuda, no tenes que ocultarte y enfrentar esto solo. Buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino de fortaleza y valentía. Hablar con un amigo de confianza, familiar o un profesional de la salud mental puede marcar la diferencia”.

“Yo pude hablar”

La cantante Tini Stoessel comentó en la entrevista con MTV que “una de las cosas más lindas que tiene este disco para mí a nivel personal es que yo pude hablar. Y estaría bueno que eso genere que otra persona se anime a decir algo que quizás nunca se animó a decir, que se anime a hacer algo que no se está animando”.

Emilia Mernes también habló sobre su salud mental en el primer recital que dio en el Movistar Arena y que dio inicio al “.Mp3 Tour”. La artista dijo “me he sentido muy abrumada, muy cansada por todo el odio que he recibido en las redes sociales. Hay veces que se transforma en un lugar muy oscuro, muy hostil. Si yo no hubiese hecho mi terapia, si yo no hubiese trabajado en el amor propio no sé si hubiese sido posible que hoy esté parada acá”.

Respecto a la pronunciación de los artistas e influencers en temas relacionados a la salud mental, Valeria Francia (psicóloga) expresa que “cuando las artistas hablan sobre sus experiencias y desafíos relacionados con la salud mental, ayudan a crear una mayor comprensión y empatía en la sociedad y en las personas que los siguen. También puede ayudar a fomentar la prevención al aumentar la conciencia sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas tempranos, y las estrategias de afrontamiento saludables”.

Si vos o alguien que conocés está atravesando algún problema de salud mental, no dudes en comunicarte: 0800 999 0091, las 24 horas del día los 365 días del año.