Destacados

No te pierdas “La naturaleza de la armonía” en Rada Tilly

Es una muestra del artista ruso Pompey Romanov.

martes, 28 de mayo de 2024 - 9:41

Pompey Romanov fue un pintor, joyero, modelista y miniaturista sobre marfil. Se destacó en el arte. Después de su participación en la Segunda Guerra Mundial, emigró a Argentina y se asentó en Río Pico y Sarmiento. Dio cursos en el taller de arte de Rada Tilly y expuso en el Museo Regional. Realizó exposiciones en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con el apoyo del marchand (persona que negocia obras de arte) Juan Manuel Lozano, en la casa Crayón. 

Pompey se destacó por hacer obras que acentuaban la luz y el silencio. Pintaba paisajes rurales, donde se destaca la naturaleza de las zonas de Río Pico y Sarmiento, por eso utilizaba distintos tonos de verde en sus obras. La secretaría de Cultura de la villa balnearia, María José Abeijón, comentó: “Lo primero que salta a la vista en los cuadros de Pompey es el silencio; acentuado porque cada color parece estar en su sitio y, en ocasiones, ese sitio está contenido en alguna forma, así sea la del borde mismo de la pincelada que lo delimita. Aquí no se oye ni siquiera el viento, presencia ineludible en toda la Patagonia. La calma que rodea al árbol torcido indica que el vendaval ya pasó. Es un consuelo sin duda, especialmente si hay recuerdos que nos atormentan”.

La muestra se inauguró el jueves 23 de mayo en el Centro Cultural de Rada Tilly. Podrá ser visitada hasta el martes 30 de junio, de martes a domingos de 18 a 20 h. Nace luego de una visita a la familia Freites, en Sarmiento, con el objetivo de darle visibilidad a este artista. Habrá más de 40 obras, entre óleos, acrílicos, acuarelas, fotografías, cartas y objetos personales. Casi todas pertenecen a la familia Freites, que prestó las obras para poder realizar la muestra. Cabe destacar que una que es de la Municipalidad, donada por el mismo Pompey. 

Desde la organización concluyeron que quieren destacar la tarea de Romanov y el legado que dejó en la Patagonia, con el objetivo de rescatar el arte, la cultura y la historia.