Destacados

NTVG festejó sus 30 años en Comodoro

Luego de postergar la fecha del 13 de abril, la banda uruguaya se presentó el 04 de mayo en el Predio Ferial.

domingo, 5 de mayo de 2024 - 5:48

Es una noche fría de sábado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con una temperatura de 4 grados que hiela hasta los huesos. Pero en el Predio Ferial, ubicado en Km5, las inclemencias del clima no son prioridad. Abrigados con campera, buzos y bufandas, van llegando familias con niños llenos de ilusión, grupos de amigos y parejas entusiasmadas por escuchar la canción que le dio inicio a su historia de amor.  El evento que los convoca es ni más ni menos que el recital por los 30 años de No Te Va Gustar.

La banda había anunciado una fecha en la ciudad patagónica para el 13 de abril que tuvo que postergarse, al igual que en muchos otros lugares del país, ya que el show que abría la gira en el Estadio Vélez Sarsfield en Buenos Aires y estaba pactado para el 6 de abril, sufrió modificaciones: primero, por compromisos futbolísticos del club tuvieron que posponerlo para el 13 de abril, pero luego, debido a una alerta por tormentas fuertes, esta última fecha así como la del día siguiente fueron suspendidas. Sin embargo, finalmente pudieron tocar el 17 de abril e iniciar su gira por los 30 años de la banda.

El 04 de mayo a las 21.30 hs, los fanáticos están convocados en el predio comodorense esperando por el comienzo del show que tanto habían deseado. Para muchos niños, como para Roberta, este es un día que quedará marcado en su historia de vida. La pequeña camina por el predio de la mano de su padre Andrés comiendo un algodón de azúcar y en diálogo con PatagoniaPress cuenta que está muy contenta porque “es el primer recital en toda su vida” y que quiere escuchar “Josefina”, aunque le gustan todas las canciones. Y es que en el ambiente se respira un clima familiar y de emoción, representado a través de los abrazos y las sonrisas que se escapan en las charlas entre amigos que se encuentran y esperan expectantes el inicio del recital que marca la vuelta de la banda a la ciudad después de 7 años.

Pero no solamente es la primera experiencia de los más pequeños. Muchos adolescentes también están presenciando un recital de No Te Va Gustar por primera vez. Este es el caso de Ramiro, quien asistió con sus papás y está entusiasmado porque “se llenó bastante”. Cuenta que compraron la entrada hace tres meses, cuando se anunció la primera fecha, y dice que la canción que no puede faltar es “Ese maldito momento”.

Muchos aprovechan la previa para acercarse a los puestos de remeras y comprarse una que tenga el logo de los 30 años. Así lo hizo Tatiana, que se saca fotos junto a sus amigas con el escenario de fondo, vistiendo la remera blanca que dice “NTVG 30” en negro y en la espalda lleva todas las fechas de la gira. Dice que también es la primera vez que viene a un recital de No Te Va Gustar, que el tema que más quiere escuchar es “No te imaginas” y que tiene ganas de disfrutarlo porque compró la entrada en enero, mientras que una de sus amigas comenta “yo la compré anoche”.

Matías también se compró la remera con la fecha, pero nos contó que ya venía preparado y que debajo trae la remera del último disco “Luz” que la banda lanzó en el 2021. Es la segunda vez que ve a NTVG en vivo y lo acompaña Patricia que no los había visto antes. Dice que el show será increíble y que espera escuchar “Quería ser como él”.

Los minutos van pasando, y entre abrazos, risas y fotos grupales, comienzan los aplausos que invitan a alentar a los músicos para que salgan. Siendo las 21.55 hs, las luces del predio se apagan y en la pantalla del escenario se proyecta un video con imágenes que retratan la historia de la banda para dar comienzo al show. Así sale a escena el cantante Emiliano Brancciari con una camisa azul y un saco negro, junto con los músicos Martín Gil (trompeta y coros), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxo), Diego Bartaburu (batería), Guzmán Silveira (bajo), Pablo Coniberti (guitarra) y Francisco Nasser (teclados).

La velada comienza con la canción “Déjame bailar”, perteneciente al disco Solo de noche de 1999, y continúa con un repaso por las canciones más importantes de los 11 discos de estudio de la banda. Luego de los primeros cinco temas, Emiliano le habla a los presentes y dice “buenas noches Comodoro, ¿cómo les va? Estamos muy felices de volver, disculpen que tuvimos que cambiar la fecha debido a problemas que nos surgieron. Gracias por bancarse eso, por estar acá acompañándonos, muchísimas gracias a la gente que ha viajado y a toda la gente de Comodoro por recibirnos con el cariño de siempre. Ojalá que pasemos una gran noche. Va a ser un show bastante largo porque estamos celebrando 30 años, entonces vamos a tocar algunas canciones que por algún tiempo fueron quedando afuera porque fuimos grabando otros discos”. El público le responde con aplausos y gritos que anuncian que, finalmente y luego de tanta espera, la fiesta recién está empezando.

Así van pasando por distintos momentos de emoción y ternura con canciones como “La única voz” del disco Este fuerte viento que sopla (2002) que Emiliano Brancciari escribió para su madre. También el amor se hace presente con “De nada sirve” del álbum Tan (2007) que tiene una de las frases que más se ha dedicado entre amistades que es “podré caerme a pedazos pero acá siempre estás vos”. Ni que hablar con “No necesito nada”, llenando de romanticismo el ambiente con besos y abrazos entre parejas, y una graciosa anécdota del cantante que comenta que “cuando era chiquito, tenía una novia y cumplíamos 1 año juntos, no tenía nada para regalarle, vivía en la casa de mi madre, vago total… La cuestión es que le regale esta canción que tiene una de las frases más horribles que escribí que es ‘no veo el cielo, está nublado’”.

Otra de las anécdotas que tiene lugar en el show es la historia detrás de “Ese maldito momento” del disco El calor del pleno invierno (2012) cuando Emiliano cuenta que “en el año 2011, yendo en el micro de gira desde Neuquén, en una mañana cuando ya no hay señal y no hay más nada para ver que el paisaje, escribí esta canción que es un poquitito de acá” y el público aplaude emocionado al enterarse de que Comodoro tenía mucho que ver con una de las canciones más importantes de la banda.

El pogo fue protagonista en temas como Pensar, Rata, Más mejor y Fuera de control. También sonaron los clásicos Chau, Al vacío, No hay dolor (en la voz de Martín Gil), A las nueve y Cero a la izquierda. Además de las canciones del último disco como Violencia (en la que se proyectó un video de Nicki Nicole en la pantalla) y Josefina, que fue dedicada a una joven que asistió a un recital por primera vez y con la que PatagoniaPress tuvo el agrado de conversar al final del show.

Luego de 30 canciones y siendo las 23.55 hs, los músicos hicieron una pausa pero el público comenzó a corear “una más y no jodemos más”. La banda respondió a este pedido, volvió a escena y el cantante dijo “vamos a tocar unos pedacitos de canciones que no hayan sonado y que quieran escuchar, que yo me sepa la letra y mis compañeros los acordes, son un montón de variables, pero bueno ¿cuál quieren escuchar?”. Así comenzaron a gritarle desde el público distintas canciones que dieron forma a lo que siguió de la lista de temas con No te imaginas, Memorias del olvido, Mirarte a los ojos, Llueve tranquilo y El error.

Después de 2 horas de show, No Te Va Gustar cierra la noche con su clásica canción “No era cierto” y los comodorenses festejan con un pogo que es el broche de oro de una noche espectacular luego de tanta espera y expectativa. Los músicos se despiden y la gente comienza lentamente a abandonar el predio. Milagros, Iara y Josefina son tres jóvenes que aún permanecen en el lugar para sacarse una foto de recuerdo. Dicen que es la primera vez que ven a NTVG en vivo, que habían comprado la entrada apenas se enteraron que iban a tocar y que el recital “estuvo tremendo, fue una locura, la pasamos muy bien. El pogo de Fuera de control estuvo muy bueno”.

Nadia y Milagros, dos chicas que conversaron con PatagoniaPress, coinciden en que el recital fue “un espectáculo”. Nadia cuenta que hace más de 17 años sigue a la banda, mientras que es la primera vez en la que Milagros asiste, y que todas las canciones fueron hermosas por igual. Viviana e Irina, también aprovechan que el predio está más vacío para tomarse una foto y dicen que “la verdad que el recital nos re gustó, nosotras no somos fanáticas de la banda, vinimos a verlos porque es un evento que está en Comodoro y la verdad que espectacular, cantan excelente, se escuchó súper bien todo. El tema que más nos gustó fue ‘Chau’”.

Entre quienes se encuentran afuera del predio, con muchas personas que se acercan a los puestos de remeras y otras que permanecen juntas para hacerle frente a la noche helada que se contrapone al calor que los cobijó durante todo el show, están María del Mar, Josefina y Paula. Dicen que el recital estuvo “genial y tremendo” y cuentan emocionadas que “Emi le dedicó la canción a Josefina” cuando le pidió al público que eligiera los temas para el final del concierto.

El recital de No Te Va Gustar del 04 de mayo de 2024 en Comodoro Rivadavia quedará guardado para siempre en el corazón de todos los fanáticos, de las familias y de las personas que asistieron a un show de la banda por primera vez, y que tras tantos días de espera pudieron celebrar estos 30 años de historia junto a los músicos uruguayos.