Destacados

Piedra del Águila, la parada obligada del sur

En la provincia de Neuquén.

lunes, 24 de junio de 2024 - 12:15

Piedra del Águila es un pueblo neuquino que tiene, aproximadamente, 5000 habitantes. Adquirió relevancia por su sándwich de jamón crudo y queso, de la estación de servicio, que llamó la atención de cientos de turistas. 

Desde 1981 que el parador ofrece este tradicional alimento, y en 2020 la familia dueña de la estación se hizo cargo de la cocina. Valentina Verdún, una de las dueñas, dijo: “Fue una decisión importante, sabíamos que teníamos que defender un producto muy conocido. Sólo usamos productos de primera calidad”. 

Emiliano Painé, uno de los cocineros de esta receta, destacó: “Lo principal es usar productos de calidad, pero también se destaca la cantidad de fiambre que le ponemos, que es muy generosa”. También confesó que el secreto está en el pan y en la manteca. ”El pan debe crujir, pero ser esponjoso en su interior, para que se fundan el fiambre con la manteca y la miga en el paladar”.

Este sándwich hizo que el flujo de visitantes haya aumentado significativamente. Según se estima, 2000 autos pasan cada fin de semana por el parador. Este lugar es atractivo, no solamente por lo gastronómico, sino por los paisajes precordilleranos que cautivan. 

El secretario de Desarrollo Comunitario de la localidad, Gerardo Hernández, dijo: “Es un destino que también se destaca por ofrecer un lugar exclusivo para la pesca deportiva, lo que atrae a personas de diferentes partes del mundo”. El río Limay y el Embalse Piedra del Águila son ideales para la pesca deportiva en sus diferentes modalidades: pesca con mosca, spinning liviano y embarcado.

¿Cómo podés llegar al pueblo? 

Desde el sur y el norte se puede llegar hasta Piedra del Águila por la ruta nacional 237. Se encuentra a 1482 kilómetros de Buenos Aires y a 235 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

¿Y vos? ¿Ya pasaste a conocerlo?