Destacados

Poesía comodorense para explorar

Te sugerimos cuatro libros de autores de la ciudad del viento para sumergirte en la literatura patagónica.

lunes, 10 de junio de 2024 - 11:43

El coloquio de las plantas

Publicado por Luciana Tani Mellado en el año 2021. Según Marisa Negri (poeta y fundadora de La Ballesta Magnífica), en este libro la autora “nombra el amor y el dolor, cose con un hilo que toma prestado del costurero de la abuela, hilvana el sentido de la vida y se pregunta ¿qué quise decir? ¿cuándo cayeron las hojas del durazno? El silencio puede ser una fruta y las nervaduras señales que ordenan el misterio, el mundo crece afuera pero también adentro; será por eso que su poesía tiene, como un tapiz, su lado de rumiar la sangre y ese otro de enhebrar las voces de las mujeres, las voces del viento, el oído abierto a lo que somos también en comunidad. Escuchemos la voz que viene del viento en el desierto. Hemos confiado en la jardinera y ahora entre las piedras, florece la amapola”.

Luciana Mellado, es una escritora y docente investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Integra el colectivo artístico Peces del Desierto, ha realizado trabajos de crítica literaria y como compiladora, y ya lleva publicados más de 5 cinco libros de poesía que se titulan: Las niñas del espejo (2006), Crujir el habla (2008), Aquí no vive nadie (2010), El agua que tiembla (2012) y Animales pequeños (2014).

 

Lavanda

1.

No tengo nada en contra mío

pero le pongo empeño

en derrumbarme

a veces

como la lavanda

sobre su tallo

leñoso

y retorcido.

 

Rodeo con la mirada

la planta

que en una esquina

del cantero

se yergue

y se derrama

hacia la calle.

 

Abro la canilla y empiezo el riego.

 

La tierra quiere conversar:

quien habla no está muerto.

 

Me contento con entrever

un modo de existencia

aunque me falte

el lenguaje.

 

Calles laterales

Publicado por Jorge Spíndola en el año 2022. Se trata de un relanzamiento del libro luego de 20 años de su primera edición. El escritor chileno Clemente Riedemann lo describió como un “delicioso road movie nos ofrece el argentino Jorge Spíndola en este libro de poesía con fondo realista y lenguaje coloquial. Veloz, como Dan Moriarty, su verso -bien respirado- circula lo mismo por las asombrosas carreteras patagónicas, que por los vericuetos de los espacios domésticos. Va de las camionetas a las bicicletas y de ahí a los caballos -todo lo que se mueve, lo que va y vuelve- con precisión y sin alardes [...] Blues de la fugacidad, una metafísica de lo efímero, la sustancia de este tiempo, por cierto, también maravilloso, porque segrega poesía, esas “palabras que están detrás de las palabras” y que Spíndola ubica en sus poemas con destreza, para que se noten sin leerse, creando una atmósfera que parece siempre a punto de diluirse”.

Jorge Spíndola nació en Comodoro Rivadavia en 1961. Habitante del Wallmapu, ha vivido en el sur de la Argentina y Chile alternativamente, donde integra diversas organizaciones culturales, sociales y académicas. Licenciado en Letras y Doctor en Ciencias Humanas. Docente-investigador en Literatura Argentina I y Literatura Latinoamericana II en la Universidad Nacional de la Patagonia y en el ISDF 807. Publicó Flores Encontradas (2021), Perro lamiendo luna y otros poemas (2013), Jerez volcado (2010), Mátame si no te sirvo (1994), El Az Mapu: poética y políticas del Buen Vivir (2022) y ¿Conocimientos y saberes para quién? Conflictos sociales y universidad (2017).

 

en el camino

la pampa

animal extenso apuñalado

 

la ruta es un cuchillo

lamiendo los bordes de la luz

 

el aire azota matas, todo vuela para atrás

todo es pasado, todo está por suceder

 

el automóvil y su sombra van flotando

sobre un paisaje amarillo

hasta el fondo de la piel

 

un tendal de postes infinito

sostiene cuadros con campos de van gogh

 

sensuales las curvas

aves sensuales flotando por allá

 

todo es pasado, todo está por suceder

 

Desnudo

Se trata del primer libro de poemas publicado por Héctor Allende en el año 2020. Ruben Eduardo Goméz, director general de la editorial Vela al Viento, expresa al respecto de esta obra que “Desnudo es un libro que traduce una era, una época bisagra, de transición, de transformación, quizás sin proponérselo, pero lo hace con honestidad y crudeza siempre desde la mano, ojos y corazón de Hector Allende. Vivimos en un mundo en el que conviven el karma, el kundalini, la mapu, el zungün, la katana, el celular, whatsapp, las redes sociales, las creencias y el materialismo, la solidaridad y el individualismo, lo virtual y lo analógico. Mostrar este mundo, esta época no es sencillo sobre todo en clave de poesía”.

Héctor Allende es un poeta comodorense que también publicó el libro Holón (2022), ha participado de la Feria del libro de Comodoro Rivadavia, Feria del libro usado, Encuentro de escritores “Poéticas del sur”, entre otros numerosos eventos literarios. También lleva adelante el taller libre y gratuito de escritura Quilombo, destinado a adolescentes y adultos.

 

Tanda

Cortamos cuadrados,

apiñados,

rebeldes,

latiendo.

Irrespetándonos,

abandonando los abrazos, 

fundidos,

sin mente y en amalgama

dibujamos bien intencionados.

Mientras terminamos

descendemos a lo cotidiano.

Soltar

duele un cosmos.

 

Y vos, calor en el pecho,

apareces con los ojos entreabiertos,

un poco, apenas, 

fuera de mi ser.

 

Lengua geográfica

Se trata del primer libro de poemas de Natalia Salvador en el año 2020.  Allí, la autora expresa que “la poesía trata de asir con palabras cosas imposibles, buscar respuestas sin encontrar más que preguntas, jugar con el lenguaje, inventar una lengua que nos cobije y nos sacuda, acercarnos al misterio del cuerpo y sus cicatrices, intentar escuchar hasta las piedras”.

Natalia Salvador es docente, narradora oral y titiritera. Ha presentado espectáculos de cuentos y titeres en bibliotecas, colegios y centros culturales en Comodoro Rivadavia y en otras ciudades de Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México. También investiga sobre teatro y narración oral. Integra desde 2008 el colectivo artístico Peces del Desierto. Publicó algunos poemas en la plaqueta Vuelo de Pez en 2011 y en la plaqueta Peces del Desierto en 2017.

 

Ventana

Pájaros en mi ventana

zorzales, ratoneritas

¿por qué vienen?

 

Me gusta escucharlos

conversar

 

Se bañan

al sol cuando pongo el regador

sacuden alas   pían

finito

 

Un día vi a una paloma 

desencajada

cerca del pino

movía el cuello adelante

y atrás

adelante y atrás

caminaba en círculos

alrededor de un huevo

ya sin forma de huevo

caminaba y decía cosas 

que no podía entender.