Actualidad

Prefectura aconseja cómo navegar en temporada de ballenas

La Prefectura Naval Argentina de Puerto Madryn compartió una serie de recomendaciones para realizar actividades náutico-deportivas en el Golfo Nuevo.

domingo, 26 de mayo de 2024 - 11:48

Hace un mes llegaron ballenas a Chubut y la autoridad marítima estableció medidas de seguridad para proteger a los cetáceos y a los navegantes o a quienes realicen actividades como buceo, kitesurf, windsurf, kayakismo o remo.

En principio, se solicita mantener una distancia de al menos 100 metros con las ballenas para evitar accidentes que lesionen a las personas o a los especímenes. También, es necesario disminuir la velocidad por debajo de los 10 nudos y adoptar recaudos de vigilancia para no aproximarse a los animales. Además se recomienda usar reflectores en los movimientos nocturnos de acercamiento y circulación por el puerto, y en maniobras de amarre o zarpada del puerto y en un radio de 1,5 millas náuticas, utilizar una velocidad mínima de maniobra.

Este trabajo de la Prefectura busca proteger a la Ballena Franca Austral (de nombre científico Eubalaena australis) que fue declarada Monumento Nacional por el Honorable Congreso de la Nación en el año 1984, y se trata de una especie icónica de las costas chubutenses que todos los años emigra a los golfos de la Península Valdés para reproducirse. 

En el caso de colisionar con algún ejemplar u observar un incidente, podes informarlo a la Estación Secundaria “L4S PUERTO MADRYN PREFECTURA NAVAL RADIO” o al 4451603 (teléfono de emergencia de la Prefectura Naval de Puerto Madryn).