Actualidad

¿Qué es la inteligencia narrativa?

Atrapa a nuevos lectores.

viernes, 28 de junio de 2024 - 12:29

Una historia bien contada puede hacer que te comprometas con el relato y le des toda tu atención. La inteligencia narrativa es una capacidad humana que permite entender, interpretar, crear y comunicar historias. Esta forma de inteligencia abarca una serie de habilidades cognitivas y emocionales que facilitan la comprensión de la experiencia humana a través de narrativas. Lo fundamental es cautivar al lector. 

La inteligencia narrativa está ligada a la inteligencia emocional, término implementado por el psicólogo y periodista, Daniel Goleman. La primera instancia es estar conectados con nuestras emociones. La segunda es ordenar hechos, sucesos y experiencias, para luego darles un significado. La inteligencia narrativa se resume en la siguiente ecuación: SQ (Inteligencia Narrativa) = EQ (Inteligencia Emocional) + IQ (coeficiente intelectual).

El concepto de SQ pone el poder que ejerció la historia en el centro de lo que para nosotros significa ser eficaz. 

Los autores de Story Intelligence, un libro que te ayuda a sacar todo tu potencial para escribir, marcan siete poderes para desarrollar la inteligencia narrativa. ¿Cuáles son? La capacidad de transportar; la capacidad de comunicar; para habilitar el aprendizaje; para crear significado; para transformar; para unir; y para visualizar posibilidades.

Destacan la importancia de poder transportar a otro tiempo y a otra realidad el relato.

Mencionan que sin comunicación no existimos, y que lo hacemos para transmitir. 

Aprender sobre historia con cuentos para chicos. 

Contar historias para dar sentido. 

Una historia que puede ser inspiradora puede conducir nuestra ruta.

Nos unen los relatos.

El futuro nos muestra muchos episodios que no han sucedido, nuestra mente narrativa los ensaya para elegir el camino más conveniente.