Actualidad

Qué hay detrás del paro docente

El 4 y 5 de junio.

martes, 4 de junio de 2024 - 10:17

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) anunció un nuevo paro para este martes y miércoles. La semana pasada, los gremios habían tenido un encuentro con los funcionarios del Ministerio de Capital Humano. Esta reunión fracasó porque el Gobierno presentó una oferta salarial que los gremios ya habían rechazado. Es por esto que los docentes universitarios nucleados en la CONADU, CONADU Histórica, UDA FEDUN, CTERA,FAGDUT y FATUN convocaron a un paro de dos días para el 4 y 5 de junio. 

FSUN expresó en su comunicado, junto con las federaciones sindicales, que en la reunión del 28 de mayo, luego de que la del 20 pasara a cuarto intermedio, “el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”. 

Dentro de lo que se busca están: incremento del presupuesto para universidades, aumento salarial mensual, recuperación de lo perdido, actualización de la garantía salarial, restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, fondos de capacitación y fondos de emergencia para obras sociales. El 90% del presupuesto universitario lo conforman salarios de docentes y no docentes.

Charlando con María Eugenia, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, nos cuenta: “El paro no es nuevo, lo cierto es que históricamente los salarios universitarios vienen perdiendo contra la inflación. Es decir, el salario nos afecta a los docentes universitarios como a todos los trabajadores. Ahora, con la misma plata compramos menos que antes, pero, en relación a lo que se supone que debería ser el salario, teniendo en cuenta las paritarias y la relación de lo que deberían pagar con respecto a la inflación, los salarios de la administración pública, en general, y de la docencia universitaria, en particular, están bastante desfasados. Entonces, el reclamo está en obtener aumentos que, de verdad, nos pongan más cerca a cuál sería el valor de referencia de la canasta básica, con relación al cargo testigo de ayudante de primera con dedicación semiexclusiva o parcial (20 horas reloj semanales).

A lo largo de la vida hay docentes que te marcan. Docentes que hacen más que dar clases, que brindan ese apoyo que por ahí no tenés en casa. Comparten mucho más que conocimiento acerca de una materia.  

Daniel Draguicevich, “Dragui”, como se lo conoce en el ámbito educativo y en la vida, es un profesor de Física en el colegio Biología Marina, en Comodoro Rivadavia. Tras años de dar clases, se ganó el cariño de un montón de alumnos. Muchos exalumnos coinciden en que con él siempre podía hablarse, ya sea de fútbol, de política o de la vida. Pasan los años y él perdura en sus corazones, siempre recordándolo con cariño.