Actualidad

¿Quién es el “Pombero” en la mitología guaraní?

La abuela de Loan, el niño desaparecido en Corrientes, dijo que "hay un pomberito que se lleva a las criaturas". ¿De qué se trata este mito?

miércoles, 26 de junio de 2024 - 9:06

El Pombero es un personaje de la cultura guaraní que tiene su origen en el Paraguay, pero también es conocido en el norte de Argentina y Uruguay y en el sur de Brasil y Bolivia. Es retratado como un hombre de baja estatura (con apariencia similar a la de un “duende”) que tiene mucho vello en el cuerpo y tez morena. Algunas versiones indican que lleva sombrero de paja y ropa oscura y otras que anda desnudo.

Es el protector de las aves y de la naturaleza. Puede tomar la forma de animales o de objetos como los troncos de los árboles. Es reconocido por su silbido lejano y prolongado. Es un ser que puede ser amistoso o peligroso, dependiendo del trato que el humano tenga con la naturaleza. A aquellos hombres que asesinan más presas de las que consumen o talan más árboles de los que necesitan, los hace perderse en lo más profundo del monte. También puede generar accidentes al interior de los ranchos. Al contrario, el Pombero ayuda a quienes le agradan, cuidando su ganado o guiándolos hacia las presas más grandes.

Para ganarse su confianza o devolverle el favor, las personas le ofrendan miel y tabaco por las noches durante treinta días. Además, este personaje tiene una actitud lasciva con las mujeres, a las cuales secuestra y abusa sexualmente en horas nocturnas. Puede provocar embarazos solo con rozar su mano sobre el vientre de una mujer. También rapta a los niños que hacen travesuras. Este mito es uno de los más antiguos de la cultura guaraní y ha sido apropiado por distintas generaciones, e incluso permanece vigente en la actualidad, por ejemplo forma parte del relato de la abuela de Loan (el niño de 5 años que desapareció en Corrientes) respecto del caso de su nieto.