Actualidad

Quita de subsidios y nuevos aumentos en las tarifas de Comodoro

El Gobierno Nacional anunció la quita de subsidios energéticos a través del Decreto 465/2024 que establece un “período de transición".

miércoles, 29 de mayo de 2024 - 9:28

El período de transición hacia subsidios energéticos focalizados se extenderá desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024.

El decreto determina “trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; promover la eficiencia energética; y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables, el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado”. 

También menciona que “los regímenes de subsidios generalizados no distinguen entre usuarios residenciales y comerciales, y benefician a quienes no necesitan tal apoyo en perjuicio de los más vulnerables, además de fomentar un consumo ineficiente y de dilapidar los recursos naturales y económicos del Estado nacional, con emisión monetaria”.

Y los compara con los subsidios focalizados, que “buscan garantizar el acceso al consumo indispensable sólo a aquellos hogares que realmente lo requieran y lo necesiten, a la par que incentivan un consumo eficiente, en la medida en que el exceso al consumo indispensable se debe pagar a costo pleno, todo lo cual también redunda en eficiencias para el gasto público”.

A su vez, en Comodoro Rivadavia el día 28 de mayo la vicepresidenta del Ente de Control de Servicios Públicos (ENCOSEP), Lucía Haag, informó en conferencia de prensa sobre la nueva convocatoria a una audiencia pública para tratar el pedido de readecuación tarifaria de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) con un aumento del 36,64% para el servicio de agua, cloacas y saneamiento y del 18,39% para la energía eléctrica.

El incremento dependerá de los componentes de cada factura y del segmento al que pertenezcan. Haag mencionó que también reciben mensajes de los vecinos por el aumento del gas, aunque no es un servicio que sea concesionado por el municipio y por lo tanto el ENCOSEP no tiene potestad sobre los reclamos, pero que las personas expresan que “saltó en un 200% o 300% en algunos casos sobre todo en los comercios”.

Quienes quieran participar de la audiencia pública que tendrá lugar el 11 de junio a las 10 hs en el auditorio del Centro Cultural, pueden inscribirse hasta 72 horas antes del día de la convocatoria a través del correo electrónico info@encosepcomodoro.gob.ar, presencialmente en las oficinas del ENCOSEP (Pje. Valdivia 435) o por teléfono al 4068901.