Actualidad

Registraron un huemul y un pudú en parques nacionales

Los avistajes de estas dos especies en peligro de extinción se realizaron en Los Alerces y Nahuel Huapi durante los últimos días de mayo

lunes, 3 de junio de 2024 - 11:44

En el Parque Nacional Los Alerces, se registró la presencia de un huemul, durante una campaña de relevamiento realizada por la administración. El huemul es un ciervo de patas cortas y fuertes que se alimenta de brotes de árboles y se adapta a la vida de montaña, porque además tiene un pelaje grueso que lo protege del clima riguroso de la Patagonia.

Actualmente, es considerada una especie en peligro de extinción y por este motivo es que se desarrolla el Programa de Conservación del Monumento Natural Huemul, que tiene el objetivo de monitorear y ampliar el conocimiento sobre esta especie. Este programa es impulsado por la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales junto a los Parques Nacionales de Los Glaciares, Perito Moreno, Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín.

Mientras que en el Parque Nacional Nahuel Huapi, agentes de la División de Gestión Ambiental se encontraron con un pudú hembra que cruzaba el lago. Se trata de uno de los ciervos más pequeños del mundo y también se considera una especie amenazada. Además, fue declarada como una Especie de Vertebrado de Valor Especial tanto en este parque como en Lanín, Lago Puelo y Los Alerces, ya que presenta una distribución muy acotada en el país.

Las autoridades de los Parques Nacionales realizan una serie de recomendaciones ante un avistaje y explican que: si ves a uno de estos animales es importante no acercarse demasiado ni ahuyentar o molestar al animal y si estás en el auto en la ruta, asegurate de que tu lugar de detención sea seguro y señalizá con balizas. Además, solicitan realizar un registro con la cámara del celular de fotos o videos con la fecha y, si es posible, las coordenadas del avistaje para compartir la información con la intendencia del área protegida.