Actualidad

Sacudida política: Guillermo Francos será el nuevo jefe de Gabinete

Por la salida del ing. Nicolás Posse.

martes, 28 de mayo de 2024 - 12:08

Después de días de incertidumbre, Nicolás Posse, quien estaba a cargo del Gabinete, renunció a su cargo. A través de un comunicado publicado por la Oficina del presidente, se informó que el ministro del Interior, abog. Guillermo Francos, será el nuevo jefe. Sus competencias como ministro serán absorbidas por el Gabinete. El abog. Lisandro Catalán se hará cargo de la Secretaría del Interior.

Según el comunicado, Francos aportará profesionalismo, experiencia y capacidad política, después de ejercer de forma exitosa su cargo como ministro. Asimismo, le reconocieron la capacidad de gestión y consenso. 

Días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó calmar los ánimos. Dijo: "Hoy el jefe de Gabinete es Posse, al igual que cada ministro que está en su cargo. Nada está en duda".

Por su parte, la semana pasada, Javier Milei informó: "Usted cuando gestiona tiene hitos, el primer hito de este Gobierno es el desenlace de la ley Bases, marcado ese hito, tenemos que hacer una evaluación de resultados. No sólo Posse, sino todos los ministros. Se revisan todos”. Esto era un indicio de que Posse no iba a seguir en el cargo, sumado a que en el acto del 25 de mayo no se saludaron. El ingeniero tendrá un nuevo rol, que todavía no se ha dado a conocer. 

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, un hombre muy allegado a Posse, también será reemplazado. 

Por otra parte, Francos afirmó que Federico Struzenegger ingresará al Gabinete como ministro, en un área que tiene que ver con la desregulación económica del país. Crearán un nuevo ministerio, exclusivamente para el expresidente del Banco Central, y el nombre está siendo definido por el presidente y su asesor, Santiago Caputo.