Actualidad

Se aprobó la Ley Bases

Después de seis meses de tratamiento, obtuvo 147 votos positivos, 107 negativos y 2 abstenciones. El debate duró más de 60 horas de sesión.

viernes, 28 de junio de 2024 - 12:20

El proyecto original (con 664 artículos) fue aprobado en la votación en general por la Cámara de Diputados en febrero de este año, pero en la votación en particular no alcanzó los acuerdos necesarios y volvió a comisiones (con 232 artículos). En abril, obtuvo dictamen y fue aprobado para su posterior tratamiento con modificaciones en el Senado, donde también fue aprobado y entonces nuevamente volvió a ingresar Diputados para ser tratado con los cambios introducidos. Finalmente, la ley fue sancionada y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El comunicado de prensa publicado por la Cámara de Diputados menciona que se “aprobó 147 votos positivos, 107 negativos y 2 abstenciones las modificaciones que realizó el Senado al proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, por lo cual el texto logró una sanción definitiva”. También explica que “el tratamiento en Comisiones (Presupuesto y Hacienda; Legislación Penal; y Asuntos Constitucionales) de ambas Leyes duró 79 horas y contó con la presencia de 17 funcionarios nacionales que participaron de las jornadas de debate. En tanto, el debate en el recinto alcanzó unas 64 horas de sesión”.

Por su parte, la oficina del presidente Javier Milei expresó en un comunicado oficial “el Poder Ejecutivo agradece nuevamente la labor patriótica de los Sres. legisladores que comprendieron la responsabilidad histórica que tenían en sus manos y aportaron su voto afirmativo, a pesar de los constantes y desesperados intentos de quienes pretenden aferrarse a sus privilegios a costa del desarrollo del país”.