Política

Terenzi: "La Ley de Minería se aprobó con un blindaje previo"

La legisladora de JXC destacó el accionar de los ciudadanos, quienes “estaban en alerta por su tratamiento ya que se sabía que, a fines de diciembre, el proyecto perdía estado parlamentario”. Terenzi consideró que “la forma en que llegó al recinto fue lo que generó tanta bronca”.

lunes, 27 de diciembre de 2021 - 10:39

Además, marcó que previo a la aprobación del proyecto “se creó un andamiaje jurídico - político - legislativo perverso, donde la clase política chubutense intentó cubrir y proteger la Ley de Zonificación Minera”.

La Senadora explicó y detalló los acontecimientos que se fueron dando meses antes de que se tratara el proyecto en el recinto de la Legislatura, y que fueron “pergeñados por la clase política chubutense en general”.

“Hubo una gran cantidad de pasos previos que empezaron a gestarse por el mes de noviembre, en los cuales se hizo una especie de adaptación de mecanismos jurídicos que blindaron lo que después sería la sanción de la ley de zonificación”.

La concatenación de hechos inicia en noviembre con “la modificación de la Ley de Amparos de la provincia, que genera trabas para acceder a este tipo de herramientas y también la limitación de las medidas cautelares. La restricción de medidas cautelares contra el Estado Provincial, los Estados Municipales, incluso con algunos organismos descentralizados, estaba relacionada específicamente con cuestiones ambientales”.

También se modificó el Código Procesal Civil y Comercial, “y se introdujo el instituto del Per saltum que, bajo la excusa de economía procesal, cualquier causa judicial que fuera pensada como de gravedad institucional, pudiera directamente saltar al Superior Tribunal de Justicia”.

A esto hay que agregar que “la clase política chubutense también se repartió los miembros que fueron elegidos en el Superior Tribunal de Justicia y la designación del Fiscal Anticorrupción”.

Es que horas previas al tratamiento del proyecto de zonificación, los diputados de todos los bloques, acordaron y dieron su aprobación por unanimidad, a los pliegos de los postulantes que presentó el Ejecutivo para ocupar las vacantes en el máximo órgano de Justicia del Chubut.

“Todos estos hechos terminaron después con la sanción de la Ley de Zonificación Minera y son los que pusieron en la calle a toda la gente de la provincia, más allá de que el dictamen fue ingresado subrepticiamente, modificando en un cuarto intermedio el orden del día de una sesión”.

En relación al anuncio realizado por el Gobernador Mariano Arcioni de convocar a un Plebiscito para definir la situación, la Senadora Terenzi aclaró que “en la Constitución de la Provincia del Chubut no existe la figura del Plebiscito, está la Consulta Popular en todo el distrito y para que eso suceda debe haber un proyecto. Primero debería ingresar un proyecto a la Legislatura y a partir de ahí convocar a una Consulta Popular”.

“Lo que estamos viviendo en estos días es una gran improvisación de parte del Estado Provincial, incluso los diputados que aprobaron la medida también están manejándose con imprecisiones e incertidumbres y hay que esperar cómo continúan en estos días todos estos sucesos”.

PRODUCCIÓN PATAGÓNICA

Por otro lado, la Senadora dijo que ella solicitó participar en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, porque “son temas muy importantes para nuestra provincia y en ellos radica la matriz productiva que tiene la provincia del Chubut y son cuestiones que las vamos a analizar y trabajar, incluso en conjunto, porque los patagónicos tenemos muchas cuestiones comunes relacionadas con lo productivo. Coincidimos en una región que está bastante desatendida desde lo productivo y también por el Gobierno Nacional, cuando desde la Patagonia en general le generamos muchos recursos a este país y vamos a pretender parte de ellos para ser volcados a la cuestión productiva”.

“Es la agenda que se viene, la de la producción para generar empleo genuino”, concluyó”.