Actualidad

Trevelin: impulsan el programa “100 donantes en 30 días”

Fue declarado de interés municipal.

lunes, 3 de junio de 2024 - 12:02

Este programa tiene como objetivo involucrar, una vez por año, una institución diferente por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, conmemorado el 30 de mayo. El Honorable Concejo Deliberante de Trevelin será el encargado de difundir y promover la donación de órganos. Además, allí se podrá completar acta de manifestación expresa de voluntad de donación de órganos y tejidos.

Cada 30 de mayo, el país conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Desde el 2018 está vigente la "Ley Justina", que homenajea a una niña de 12 años que falleció a la espera de un corazón.

Se busca movilizar una campaña de propagación de alto impacto social, que fomente una toma de decisiones consciente, responsable y comprometida respecto a la donación de órganos para trasplantes. También, que apoye la participación de personas e instituciones solidarias con la esperanza de vida. 

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Claudia Garitano, habló sobre la importancia de ser donante y enfatizó que “los órganos no van al cielo, se quedan en la tierra y salvan vidas. En el país hay 7177 personas que necesitan un trasplante. Son 643 los trasplantes realizados este año y 297 donaron órganos". 

Si estás interesado en completar el acta de manifestación expresa de voluntad de donación de órganos y tejidos, podés hacerlo durante todo el mes de junio de 8 a 13 h, en instalaciones del Concejo.