Actualidad

Utilizarán inteligencia artificial para el ciberpatrullaje en Argentina

El Ministerio de Seguridad anunció que las Fuerzas Policiales emplearán herramientas basadas en IA para labores preventivas cibernéticas.

miércoles, 29 de mayo de 2024 - 11:14

El anuncio se realizó a través de la Resolución 428/2024. Las tareas preventivas de los delitos que se desarrollan en ambientes cibernéticos se realizarán mediante el uso de sitios web de acceso público y fuentes digitales abiertas, cuyo acceso no implica una transgresión al derecho a la intimidad de las personas.

Los temas en los que se aplicará esta labor preventiva serán las amenazas y otras formas de intimidación o coacción, la venta o permuta de artículos que provengan de la comisión de un hecho ilícito, las conductas que puedan comportar situaciones de acoso o violencia por motivos de género, el tráfico de personas, el lavado de dinero, el terrorismo y en cualquier otro delito del que se pueda obtener noticia a través del ciberespacio.

La resolución explica que está prohibido emplearlas en la obtención de información de personas o usuarios por el sólo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión política. También se impide para métodos ilegales, prohibidos, invasivos y violatorios de la dignidad de las personas Además, no se permite comunicar datos o informaciones falsas.

Las actividades preventivas deberán ajustarse a las facultades dispuestas por la Constitución Nacional, Pactos Internacionales de Derechos Humanos, Leyes Nacionales y sus reglamentaciones, Leyes y Decretos orgánicos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y sus normas reglamentarias y complementarias. Además, las fuerzas no podrán acumular información recabada con motivo de las investigaciones previas realizadas y, una vez concluida la actividad preventiva o decidida la no judicialización, deberá destruirse el material y datos obtenidos.