Actualidad

Adiós a una leyenda: falleció Juan María Traverso

Presidía la Asociación Argentina de Volantes.

lunes, 13 de mayo de 2024 - 8:21

El mundo del deporte se vio conmocionado por la pérdida del histórico automovilista Juan María “El Flaco” Traverso, a los 73 años. Oriundo de Ramallo, falleció luego de batallar contra un cáncer que le afectó los pulmones. 

Ícono del deporte motor, Traverso siempre se vio interesado en los coches y la velocidad. A los 21 años hizo su debut en el Turismo Carretera, donde cosechó seis títulos, y corrió regularmente hasta el año 2005, sin perder ritmo alguno. Pasó por Ford y Chevrolet, con quienes ganó siete veces en el TC2000 y tres veces en Top Race.También tuvo paso por la F2 europea y el Turismo Italiano.

Algunos de sus números son: 

Debut: 31 de octubre de 1971 en el Circuito Semipermanente de Pergamino.

Primer triunfo: 29 de octubre de 1972.

Último triunfo: 22 de agosto de 2004, en el autódromo Sudamericano de Olavarría.

Victorias en finales: 46.

Victorias en series: 60.

Poles: 20.

Récords de vuelta: 18.

Podios: 86.  

Como dato de color, tuvo un breve paso por la película Cars, donde hizo el doblaje del Doc Hudson. 

En uno de sus pasos por el sur, Traverso corrió El Gran Premio del Sur, una carrera anecdótica. Peleaba mano a mano con Héctor Luis Gradassi, y quien ganara se convertiría en el flamante campeón del Turismo Carretera. 

En la anteúltima etapa de esta competencia, donde debían cruzar toda la Patagonia, ambos habían decidido cambiar las cubiertas traseras cuando finalizaba el trayecto de ripio. En ese momento, Gradassi aventajaba al Flaco por tres minutos. 

Para suerte de Traverso, pudo comprarle dos cubiertas nuevas a su Falcon porque uno de sus compañeros había dejado de competir, y así podía evitar cambiar las cubiertas en medio del trayecto y recuperar algunos de los minutos que su rival directo le sacaba. 

Para su desgracia, terminó pinchando una cubierta y se bajó del auto por varios minutos, con aires de resignación. Su acompañante lo convenció de cambiar la rueda y seguir. Cuando estaban subiéndose al auto para seguir, lo ven pasar a Gradassi, quien había pinchado dos veces sus neumáticos. 

En la última etapa, una exhibición de 40 vueltas dentro del autódromo, Traverso debía sacarle tres vueltas para ganar y salir campeón. 

Finalmente, Gradassi rompió su motor y escondió el auto, a la espera de que Traverso acelere a fondo, rompa su motor y él termine ganando la carrera. 

El motor llegó intacto y Juan María Traverso ganó la competencia. 

El día domingo 12 de mayo, en el Turismo Carretera disputado en las Termas de Río Hondo, se hizo un minuto de silencio, reconociendo el legado que dejó El Flaco. Fue una gran pérdida para el automovilismo argentino.