Ya se encuentra disponible la tercera temporada del programa con episodios nuevos todos los sábados en YouTube y en Spotify
martes, 7 de mayo de 2024 - 1:24Las Peras del Olmo es un programa de humor que se transmite a través de YouTube todos los sábados de 18 a 20 hs. En esta nota te compartimos la entrevista a Maximiliano Galván Estrella, uno de los integrantes del equipo de este proyecto independiente de Comodoro Rivadavia.
-¿Cuándo surgió el proyecto?
-La idea estaba desde el 2018 cuando hicimos la despedida de La Ciudad Perdida, un último programa en La 100.1. Porque si bien había terminado en el 2016, Santiago Sánchez quería hacer un especial oficial de despedida, en el que participaran muchos exintegrantes y me llamó a mí. A partir de ahí le dije, “che... con este especial, ¿no te dan ganas de volver a hacer radio? Volvamos a hacer radio, volvamos a hacer...” y le empecé a quemar la cabeza. Hasta que un día, después de la pandemia, o durante la pandemia, no recuerdo bien, me dijo que sí. Ahí empezó el proyecto y se fue armando el equipo que finalmente quedó conformado por Santiago Kamerbeek, Laureano Vivas, Agustina Fernández Pérez y yo (Maximiliano Galván Estrella).
-¿De qué manera definirías el tipo de humor del programa?
-Yo creo que el humor es crítico, trata de reírse un poco de lo que es actual. En primera medida, tal vez de la escena política, de lo que por ahí no estamos tan de acuerdo como cuatro personas que comparten una visión de mundo parecida. Y también de reírnos críticamente de todo. Creo que el humor es como la última línea de resistencia. Te pueden fallar un montón de cosas en la vida, el laburo, podes tener un problema con algún amigo o familiar, una enfermedad, pero lo último que te pueden quitar es la capacidad de reírte ante eso. Hacer humor es una forma de sanar.
-¿Cómo es el vínculo con su comunidad de oyentes?
-Es muy especial el vínculo con nuestros oyentes, porque sin querer hemos creado una comunidad donde el oyente ya sabe ciertos guiños que tiene el programa, como algún versito cantado, algún chiste recurrente, alguna palabra o frase propia que ha nacido por equivocación o porque sonaba divertido y se volvió parte de la identidad del programa. El oyente sabe que en tal momento viene tal cosa y eso va generando una especie de código mutuo y está buenísimo. Somos compañía para varios de nuestros oyentes, así como ellos son compañía para nosotros, porque esperamos que aparezcan cada semana.
-¿Consideran al proyecto como un trabajo o un hobby?
-Nos tomamos el programa de una manera muy profesional. No por nada escribimos los guiones durante la semana, preparamos las secciones, contactamos gente nueva para que participe del programa o testimonios. Hay un gran laburo de producción detrás y no es un hobby. Pero disfrutamos mucho de hacerlo, por eso es que van tres años y seguimos gastando tiempo un sábado a la tarde, cuando podríamos estar haciendo cualquier otra cosa, para vernos las caras y hacer el programa.
-¿Y cuáles son las expectativas que tienen a futuro con el equipo?
-Queremos seguir de manera independiente y promocionando el programa. En esta nueva temporada decidimos que ingresen voces nuevas, darle la oportunidad a chicos y chicas que es la primera vez que están en un programa y a personas que ya han estado en otros medios pero que sabemos que tienen ganas de hacer cosas. También queremos seguir difundiendo música local e independiente, para terminar con la idea porteñocentrista de que las bandas emergentes solo son de Buenos Aires o La Plata, porque en la Patagonia también pasan cosas, no solo es un lindo lugar turístico. Y el día de mañana, estaría bueno transmitir un programa con público para encontrarnos con los oyentes pero de una manera más cercana.
Te invitamos a seguir todas las redes sociales de Las Peras del Olmo y a suscribirte a su canal de YouTube para escuchar el programa en vivo y seguir difundiendo el trabajo de los hacedores culturales independientes de la Patagonia.