Actualidad

Disminuyó la extracción de petróleo en Chubut

El balance es con marzo del 2023.

lunes, 29 de abril de 2024 - 11:18

A medida que la producción de petróleo en los yacimientos de Chubut disminuye, también lo hacen los ingresos por regalías petroleras para la provincia.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, en marzo pasado Chubut produjo 4,099 millones de barriles, lo que representa una reducción del 3,2% en comparación con los 4,237 millones de marzo de 2023. Esta merma es equivalente a 137.485 barriles menos. 

Esta disminución en la producción se suma a una pequeña reducción en febrero, y a una aún más significativa en enero. Durante los primeros tres meses del año, la producción ha disminuido en un total de 323.129 barriles, lo que representa una caída del 2,6%.

A nivel nacional, la producción petrolera aumentó un 23% durante el trimestre, alcanzando un total de 10,758 millones de barriles. Este aumento se debe principalmente a la actividad en Vaca Muerta, que registró un incremento del 18,2% interanual, sumando 11,855 millones de barriles.

En la Cuenca del Golfo San Jorge, la producción disminuyó un 0,7% durante el trimestre, lo que representa una deducción de 126.675 barriles. Chubut experimentó una disminución del 2,6%, equivalente a 323.434 barriles menos, mientras que en el norte de Santa Cruz se registró un aumento del 3,4%, con 196.759 barriles adicionales. 

PatagoniaPress estuvo charlando con un trabajador del petróleo.

“Desde mi punto de vista, esta disminución tiene que ver con la inversión. La producción en un pozo productor tiene cierta cantidad de vida, por lo tanto, no es que te van a generar siempre lo mismo. Por la caída, lo que pudo haber pasado es que no haya habido inversión para seguir perforando. 

En estos momentos, sé que se está moviendo un poco más. Yo estoy en el sector de torre, en el sector de pozos. Hacemos reparación de lo que es pozos petroleros, hacer que generen mayor producción, o hacer que un pozo genere producción. Trabajamos directo con el pozo.

Últimamente, lo que se está escuchando es a YPF, que iba a vender áreas. Hay mucho más movimiento de gente, por lo que veo desde donde estoy trabajando. Están ingresando muchas personas a la empresa. Para tenerlos de backup en el caso de que se abran nuevas áreas. YPF tiene muchos yacimientos parados, que no los hacía producir por falta de inversión. Al vender los yacimientos, puede ser que se agranden operadoras o que lleguen operadoras nuevas a invertir. Con la inversión van a generar más trabajo porque van a explotar lo que es el suelo, por lo tanto va a incrementar la producción y también los puestos laborales.”

Este es el panorama que atraviesa la provincia de Chubut. Que los números crezcan o no en los próximos meses dependerá de los esfuerzos de las empresas, acompañados de inversiones para aumentar la producción.