Destacados

Dos pueblos patagónicos compiten por el Best Tourism Village

Gaiman (Chubut) y Caviahue – Copahue (Neuquén) fueron seleccionados por la Subsecretaría de Turismo de la Nación para representar al país.

lunes, 13 de mayo de 2024 - 12:35

La iniciativa de Turismo de la ONU reconoce a los pueblos que son un ejemplo destacado de destino de turismo rural con reconocidos bienes culturales y naturales que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios. Así como también a aquellos que tienen un claro compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos (económica, social y ambiental) en su desarrollo del turismo como uno de los motores del bienestar comunitario.

Además de Gaiman y Caviahue – Copahue, los otros pueblos argentinos seleccionados son Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza) y Urdinarrain (Entre Ríos). También se suma Trevelin (Chubut), que no recibió el reconocimiento en el 2023, pero que quedó incluido en el Programa de Mejora con el que Turismo ONU ayuda a las aldeas que aún tienen un gran potencial para trabajar en sus puntos débiles a través de talleres, reuniones virtuales y otras iniciativas, y que lo posicionó como candidato para este año.

Los pueblos fueron postulados en el mes de febrero, teniendo en cuenta las características solicitadas (tener una baja densidad de población y un máximo de 15.000 habitantes, estar ubicados en un paisaje con importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca ganador y compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad).

Para su selección se evaluaron las siguientes áreas: recursos culturales y naturales; promoción y conservación de recursos culturales; sostenibilidad económica, social y ambiental; desarrollo del turismo; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud, seguridad y protección.

Los pueblos reconocidos como Mejores Pueblos Turísticos obtendrán visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplo destacado de destino de turismo rural. También recibirán un diploma y/o placa firmada por el Secretario General de Turismo de la ONU. Los resultados se anunciarán oficialmente a finales de 2024.